Santa Fe declaró la emergencia económica

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, declaró a la provincia en situación de emergencia económica para el sector de comercio y servicios ante el derrumbe del consumo.
Los comerciantes podrán desde hoy acceder a beneficios como créditos blandos y el diferimiento de impuestos, para lo que tendrán que justificar una caída en sus ventas del 30% con respecto a igual mes del año pasado.
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, dijo a la prensa local que la medida estará vigente hasta fin de año, tiempo en el cual los comercios podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas.
El funcionario destacó la posibilidad de acceder a créditos a través del Banco Nación y al diferimiento del pago para el 2017 de las cuotas 4, 5 y 6 de patente a todo el sector transportista de la provincia.
“Es una decisión política trascendental. Va a permitir iniciar acciones para conseguir líneas de financiamiento y obtener beneficios tributarios en la provincia”, dijo el ministro a Diario UNO.
La medida oficial, reclamada desde abril, era solicitada en el marco de la delicada situación que atraviesan algunas actividades por la emergencia hídrica, explicó el funcionario tras la oficialización de la decisión.
Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, se mostró satisfecho con la declaración de emergencia, ya que es un logro “que nunca había conseguido” el sector.
“Es algo por lo que estuvimos peleando, al final llegó. Es por lo menos un reconocimiento para una actividad que, si bien es el último eslabón de la cadena productiva, es muy importante”, dijo el empresario.
Schuck comentó que el comercio genera el 63 por ciento del empleo privado de la provincia y que ese uno de los elementos que fundamenta “la necesidad de generar mecanismos y herramientas para poder reactivar al comercio”.

Industria.
El Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, dijo ayer que “no hay posibilidad de que la Argentina sea un país desarrollado sin una industria fuerte”, al encabezar la conmemoración del Día de la Industria en la localidad santafesina de Pérez, en la zona del Gran Rosario.
En esa línea, Etchegoyen aseguró que el gobierno “tiene muy en claro que no hay posibilidad de generar empleo de calidad para todos los argentinos si no hay un desarrollo industrial importante”. (NA y Télam)