Jueves 21 de marzo 2024

Santa Fe vuelve a las aulas

Redaccion 20/10/2020 - 21.51.hs

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, pusieron el martes en marcha las clases presenciales en 56 escuelas de zonas rurales y pequeñas poblaciones del centro y norte de ese distrito, que no tienen mayores inconvenientes en el marco de la pandemia de coronavirus.
«Tenemos un mes complicado, al pico (de la pandemia) lo tenemos en la provincia, pero hay localidades que no, y esto es lo que nos permite avanzar de esta manera, en esta burbuja, en pueblos y núcleos rurales», destacó Perotti a través de una videoconferencia.
En ese marco, Trotta consideró que se trata de «un día muy especial» por la posibilidad de «poner en valor todo el esfuerzo que se está llevando adelante» en un año que imaginaba «repleto de desafíos y complejidades, porque Argentina viene transitando años muy difíciles, y a eso se le suma esta realidad global del impacto de una pandemia».
Perotti estuvo acompañado por la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, quien destacó la importancia de iniciar «el dispositivo de recuperar presencialidad en las escuelas de nuestra ruralidad profunda» y consideró que es «histórico porque con ellas inicia el formato de escuela pospandemia, en las escuelas muchas veces más invisibilizadas, más alejadas».
La ministra dijo que son 56 escuelas ubicadas en las zonas rurales de los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio, San Justo, San Martín, Las Colonias y Castellanos, que «forman un grupo que ha sido clasificado como seguro en la preservación de la zona en la que viven, sin impacto Covid».
Trotta añadió luego que «es fundamental remarcar que hoy estamos regresando a clases presenciales, pero que hemos logrado como sistema educativo la continuidad pedagógica».
«Por supuesto lo que se aprende en la escuela es muy distinto de lo que se aprende en el hogar, y mucho más en una Argentina atravesada por la desigualdad», remarcó el funcionario.
En ese sentido, dijo que al haber tanta diferencia en la conectividad, «es ahí donde también toda la sociedad toma conciencia de lo que ha sido una equivocación de no continuar un programa tan importante, como es Conectar Igualdad».

 

Reencuentro.
Durante la videoconferencia se realizó una comunicación con la escuela 6048 «Juana Manso» de Golondrina y otra con la 6072 «Herbert Spencer» de Tartagal, por lo que los funcionarios pudieron dialogar con docentes y alumnos.
En el cierre, Perotti dijo que la habilitación de 56 escuelas «es una experiencia de conjunto como comunidad» y consideró que los docentes que están volviendo a clases podrán «trasladar cada una de estas acciones, cómo encontraron a los niños, a las niñas, cómo encauzaron esos primeros días, qué situaciones podemos advertir que quizás el protocolo tenga que mejorar».
«Ojalá podamos ir teniendo un cuadro epidemiológico que nos permita sumar otras localidades, otras actividades, siempre con el resguardo que hasta aquí se ha tenido», añadió el mandatario.
En ese sentido, dijo que seguir ampliando actividades «depende de cada uno de nosotros en el comportamiento, en el día a día, en el cuidado de las pautas básicas y elementales, que son la vacuna de hoy, como el barbijo, el distanciamiento y la higiene con el agua y jabón y el alcohol».
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?