Santa Fe: lifschitz gana muy ajustado

UN TRIPLE EMPATE TECNICO EN SANTA FE, EN RIO NEGRO GANO EL OFICIALISMO

El gobernador Alberto Weretilneck fue reelecto al frente del Ejecutivo de Río Negro como candidato de la alianza Juntos Somos Río Negro, que lograba el 53,30 por ciento de los votos, sobre el 33,25 por ciento obtenido por el senador nacional Miguel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria, según datos parciales del escrutinio oficial.
En tercer lugar, con el 10,40 por ciento de los votos, se ubicó el Frente Progresista, que llevó como candidata a la gobernación a la senadora nacional Magdalena Odarda. La Unión Cívica Radical, con la candidatura del ex gobernador Horacio Massaccesi, logró el 3,03 por ciento de los sufragios emitidos.
Los datos del escrutinio provisorio oficial fluyeron con mucha lentitud, pero cuando habían transcurrido poco más de dos horas de cierre de los comicios Pichetto ofreció una conferencia de prensa para admitir la derrota, en el centro operativo montado en un hotel de Viedma.
“Debo felicitar al gobernador Weretilneck por el resultado electoral que consagra su reelección, porque aunque los datos que tenemos son incompletos la tendencia es irreversible y se trata de un digno triunfo que debe reconocerse en el marco de un acto democrático limpio y transparente”, sostuvo el parlamentario.

Interpretaciones.
Cuando se le preguntó sobre posibles interpretaciones en torno al resultado adverso, dijo: “Hay que hacer un análisis en frío. Asumo toda la responsabilidad por la forma en que se desarrolló la campaña y creo que tal vez ésta sea mi última elección como candidato”.
Pichetto también afirmó que “de ninguna manera se debe adjudicar este resultado a las políticas del gobierno nacional” y agregó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho muchas obras en Río Negro y me siento muy orgulloso de pertenecer a este modelo nacional, en cuya continuidad confío plenamente”.
“Hasta el mes de diciembre tengo la responsabilidad de la conducción del bloque oficialista en la cámara alta del Congreso de la Nación” completó, en referencia a sus futuras actividades políticas.
Apenas conocidas las declaraciones de Pichetto, un numeroso grupo de seguidores de Weretilneck salió a festejar en las calles de Viedma.
De igual manera hubo alegría en las calles céntricas de San Carlos de Bariloche, donde la primera candidata a diputada por JSRN, Arabela Carreras, afirmó que “este triunfo demuestra la calidad de gran estadista de Alberto Weretilneck, quien supo construir este movimiento, y con gran generosidad nos sumó a todos adentro”.

Escrutinio provisorio.
Según los resultados del escrutinio provisorio en la futura conformación de la Legislatura de Río Negro, la alianza Juntos Somos Río Negro tendrá 25 bancas, con mayoría propia sobre el total de 46 escaños, en tanto el Frente para la Victoria logró 16 bancas.
El Frente Progresista tendrá un bloque con tres legisladores, mientras que la UCR logró una sola banca, al igual que el PRO, que no presentó candidatos para gobernador y vice.
Por otra parte, en las elecciones municipales que se realizaron ayer en forma paralela, el Frente para la Victoria estaría reteniendo los gobiernos locales de San Antonio Oeste y Sierra Colorada, mientras pierde la intendencia de Ingeniero Jacobacci, que pasará a manos de la UCR.
Las elecciones se realizaron con total normalidad, con facilidad para el desplazamiento en las rutas del alto valle luego que los productores de frutas levantaran, sólo durante la jornada del domingo, los piquetes y cortes en protesta de mayor asistencia al sector.

Reconstrucción.
Por su parte, el intendente de General Roca, Martín Soria (FpV) dijo anoche que el derrotado candidato a gobernador Miguel Pichetto “será una parte muy importante en la reconstrucción del Peronismo y del Frente para la Victoria aquí en Río Negro”.
“No hay futuro para nuestro partido si no es a través del trabajo”, añadió el jefe comunal, quien también dijo que “en Roca prometimos hacer una gran elección para el FpV y para nuestro candidato”. “Trabajamos y militamos en consecuencia, y hoy estamos acariciando casi los 10 puntos de diferencia con casi 80 mesas escrutadas” agregó, en declaraciones a la prensa de esa ciudad del alto valle.
Sobre el triunfo del gobernador Alberto Weretilneck y la alianza Juntos Somos Río Negro, expresó que “debo hacer un reconocimiento a quienes han hecho esta campaña electoral prometiendo mentiras e inaugurando cosas que no se hicieron”.
Finalmente, en referencia al reclamo de los productores frutícolas, dijo: “espero que los fruticultores estén mañana (por hoy) arriba de la ruta otra vez. Si no, sería un muy mal ejemplo de que todo esto estaba politizado y ahí vamos a sospechar muy mal de los productores”. “Quiero creer que todo el reclamo de los productores y esta crisis no se terminó a las seis de la tarde” completó Soria. (Télam)

El referente del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, festejó anoche su ajustadísimo triunfo en la provincia y prometió “un gobierno de diálogo y disertación”, que buscará “escuchar la voz de los santafesinos” que no lo votaron.
Escrutadas el 93.45 por ciento de las mesas, el oficialismo obtuvo el 30,72 por ciento de los votos. Mientras que Miguel del Sel (PRO) alcanzó un 30,60 por ciento, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, cosechó el 29,22 por ciento. Más atrás, quedaron Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda).
“Otra Vez el Frente Progresista ganando en Rosario y en Santa Fe. Era una elección difícil, peleada, voto a voto, pero aquí estamos ya con los números en la mano, esos números nos permiten afirmar que hemos triunfado”, resaltó el dirigente socialista. Eran poco más de las 22 y el socialista salió al escenario del búnker montado en el Patio de la Madera a adjudicarse la victoria, en base a las mesas testigo del FPCyS, aún cuando el conteo oficial lo daba abajo del macrista Miguel Del Sel.
Con el correr de los minutos, la leve ventaja que tenía el postulante del PRO se fue achicando y antes de las 23, Lifschitz pasó al frente y así se mantuvo hasta completarse el escrutinio provisorio.
“Estamos muy contentos de haber logrado este triunfo en la provincia de Santa Fe, porque ha sido un triunfo de la militancia y de la unidad del Frente Progresista Cívico y Social”, enfatizó el gobernador electo.
A su entender, “este triunfo muestra que puede haber una opción progresista para el país”. “Vamos a gobernar con todos y para todos los santafesinos”, subrayó Lifschitz y remarcó que “los dirigentes de los ocho partidos del Frente se pusieron al hombro esta campaña”. El electo mandatario aseguró: “Tenemos que saber escuchar la voz de los santafesinas, agradecer a los que confiaron en el Frente Progresista una vez más, pero también reconocer a todos esos santafesinos que votaron a los otros candidatos; serán escuchados por nuestro gobierno porque vamos a gobernar con todos y para todos los santafesinos”.

Otros guarismos.
El líder del PRO, Mauricio Macri, aseguró ayer que su candidato a gobernador santafesino Miguel Del Sel ganó “por una pequeñísima diferencia” y le reclamó al Partido Socialista “que no haya picardías” en el conteo definitivo de votos. Al salir al escenario del búnker macrista montado en la ciudad de Santa Fe, junto a Del Sel y Carlos Reutemann, el jefe de Gobierno porteño cuestionó que el Frente Progresista Cívico y Social haya salido a “festejar un triunfo que está lejos de ser realidad”.
“Estamos convencidos de haber ganado por una pequeñísima diferencia”, señaló Macri y detalló que sus mesas testigo le dan a Del Sel un “0,7 por ciento” por sobre Miguel Lifschitz, aunque reconoció que para conocer el resultado definitivo habrá que esperar al “jueves o viernes” próximo.
El precandidato presidencial le pidió “prudencia y seriedad” al oficialismo local y recalcó: “Quiero hacer un párrafo especial para las autoridades de esta provincia, realmente no está bueno todo lo que ha sucedido en este proceso, ni por la forma de la campaña, ni por el escrutinio, y menos por lo que hicieron festejando un triunfo que está lejos de ser realidad”.

Recuento.
Por su parte, Omar Perotti, candidato del Frente para la Victoria, dijo que “no se puede salir a festejar y anunciar un triunfo cuando falta mucho para terminar de contabilizar los votos” y agregó “pido prudencia y respeto”.
“Pediremos el recuento voto por voto, que se tome todo el tiempo necesario y que se legitime quien ganó. A tener un 1 por ciento, habiendo votos en blanco, recurridos, hay que ver caso por caso, será una tarea importante y revisar cada situación”, aseveró.
Finalmente, la voz oficial sobre el recuento de votos la tuvo la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, quien señaló que “el miércoles comenzaremos con el escrutinio definitivo” y agregó que “tendremos trabajo para varios días y esperamos para el próximo fin de semana tener los resultados definitivos”. (Télam-NA)