Santiago Canton pidió la liberación de Milagro Sala

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS BONAERENSE

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, criticó ayer el polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el cómputo del 2×1 para los represores condenados por delitos de lesa humanidad, y señaló además que los jueces que presiden el máximo tribunal deben fallar a favor de la libertad de Milagro Sala, presa desde el 16 de enero de 2016 en una cárcel de Jujuy, informó ayer el diario Página 12.
“Esta corte reduce la aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos”, expresó Canton en diálogo con el programa Toma y Daca, de Radio Con Vos (89.9), en referencia a la decisión que tomaron Helena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el “expediente Muiña”.
Canton también agregó que “el problema no es el garantismo”, sino los magistrados y en ese sentido destacó que “es una Corte con una visión antigua del derecho”, que “ignora todo lo que pasó a partir de 1945”.

Milagro Sala.
El Secretario de DD.HH se refirió también en el día de ayer al caso de Milagro Sala, después de la última visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su “inmediata liberación”, después de considerar “arbitraria” su detención.
“La ONU pidió la libertad de Milagro Sala y creo que hay que cumplirlo”, opinó y agregó que “la Corte debería dejarla en libertad no porque la ONU lo pida sino por su situación procesal”. “En derecho internacional el responsable es el gobierno central”, concluyó.

Carta de Milagro.
“Les pido desde mi profundo corazón que sigan militando por nuestro país”, dice la carta de puño y letra de Sala dirigida a la agrupación Participación Popular, entregada en mano a Eduardo Jozami, que la visitó en el penal jujeño donde permanece recluida desde enero de 2016.
La diputada del Parlasur y líder de la Tupac Amaru relató las torturas y golpes sufridos por ella y otras presas y el permanente hostigamiento por parte de la subdirectora del penal, Patricia Balcarce.
Jozami, integrante de Carta Abierta y Participación Popular, viajó para transmitir la solidaridad de su espacio político y conocer la actual situación de Milagro. Resaltó también la necesidad de exigir un rápido pronunciamiento de la Corte Suprema, destacó el importante rol que viene cumpliendo el Comité por la Libertad de Milagro Sala en todo el país y reiteró el compromiso de su agrupación de redoblar la campaña por su libertad. Fue acompañado por otro integrante de esa agrupación, Matías Cerezo, quien señaló al abandonar el penal que Milagro se encontraba con buen ánimo, a la espera de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que será el próximo jueves, y con mucha confianza por los resultados de la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que reiteró que la Opinión 31, emitida en octubre del año pasado y en la que se exige su liberación inmediata.