Sarmiento: CFK presentó los nuevos trenes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de presentación de los 225 nuevos coches que se destinarán al Ferrocarril Sarmiento, exhortó “a los usuarios a que los cuiden” y dirigiéndose a los trabajadores ferroviarios afirmó “que las formaciones no son propiedad de ellos, sino del pueblo argentino”.
“Acá está lo que hemos prometido, los nuevos ferrocarriles para todos los argentinos. Vamos con una inversión millonaria que permitirá que todos ustedes viajen en mejores condiciones”, subrayó la Presidenta al hablar en el acto que tuvo lugar en el puerto de Buenos Aires.
Cristina exhortó “a los usuarios a que cuiden” los nuevos trenes, y tras expresarle a los trabajadores ferroviarios “que las formaciones no son propiedad de ellos, sino del pueblo argentino”, los exhortó a tener solidaridad “con sus compañeros trabajadores argentinos, que usan este transporte público todos los días”.

225 unidades.
Cristina explicó que el material rodante presentado consiste en 225 unidades “que van a completar su arribo en el mes de julio” y que significará “la renovación total del Sarmiento” y aclaró que “había muchos menos coches antes, ahora estamos duplicando la cantidad, con aire acondicionado y las mejores condiciones”.
“Son mas de 300 millones de dólares de inversión”, destacó y subrayó la importancia de que en los nuevos vagones la señalización “está conectada con la locomotora, de manera tal que si hay un accidente, la locomotora se detenga automáticamente”.

Subsidios.
La Presidenta destacó asimismo que “el transporte público no existe en todas partes” y realizó un “llamado a los empresarios que tanto piden la reducción del gasto sin especificar a qué gasto se refieren”.
“Ellos deberían pagar mucho más salario si no subsidiáramos el transporte de los trabajadores. Parte de los subsidios que critican para el transporte público, son parte del salario que tendrían que pagar si no existiera”, enfatizó Cristina.
En ese sentido, agregó que lo explicaba para que lo entiendan todos, porque “a veces meten tantas cosas en la cabeza de la gente, que muchas veces la gente termina repitiendo cosas en contra de sus propios intereses”.

Smata.
La presidenta llamó ayer a todos los argentinos a cuidar “lo más importante logrado en estos años, el trabajo, que es el gran articulador social”, al encabezar el acto de inauguración de un Centro de Diagnóstico del gremio de mecánicos (Smata).
“Cuidemos lo más importante que hemos logrado en estos años, el trabajo, el gran articulador social”, enfatizó Cristina acompañada por el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, desde Don Torcuato, partido de Tigre.
Durante el acto, Cristina recordó que su gestión fue la que “levantó las convenciones colectivas de trabajo”, la que “puso en marcha el consejo del salario” y la que “recuperó la administración de los recursos de los trabajadores”.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta se preguntó “por qué poner el énfasis en pelear contra el gobierno y no decir nunca una palabra contra las patronales”, en alusión a dirigentes
sindicales opositores.
“¿Quiénes son los que aumentan los precios?”, remarcó, para luego señalar que “cuando se llega a niveles de participación de los trabajadores con este modelo en el PBI, surgen muchos
interesados en licuar esa participación y llevarla al nivel de la década del ’90”.

Teleconferencia.
Previamente, la mandataria dialogó vía teleconferencia con vecinos de la ciudad catamarqueña de Tinogasta y de San Luis, en donde se inauguraron viviendas. (Télam)