Miércoles 10 de abril 2024

Schoklender: confirman el procesamiento

Redacción 29/08/2017 - 00.53.hs

La Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por apropiación indebida de las retenciones de los salarios de empleados de Fundación Madres de Plaza de Mayo desde mayo de 2008 hasta marzo de 2011.
Así lo dispuso la Sala B, integrada por los jueces Marcos Grabivker y Roberto Hornos, que confirmaron el embargo por 140.000.000 de pesos sobre bienes de cada uno de los nombrados.
La Justicia estableció que los administradores de la Fundación habían tenido a disposición 1.207.177.331 de pesos durante el lapso mencionado y efectuaron gastos por 1.203.570.923 millones, sin ingresar las retenciones a la AFIP.
Sergio y Pablo son investigados por el presunto desvío de fondos del Estado para la construcción de viviendas sociales por el programa Sueños Compartidos, de la asociación Madres de Plaza de Mayo, causa en la cual están acusados de haber cometido los delitos de fraude al Estado, lavado de dinero y asociación ilícita.
Pero este fallo está referido en particular a la supuesta omisión por parte de Sergio Schoklender de depositar "las sumas retenidas en concepto de aportes al Régimen Nacional de la Seguridad Social a los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo", de la que fue apoderado legal al igual que su hermano Pablo, "correspondientes a los períodos mensuales de abril de 2008 a julio de 2011".
En 2014, la Cámara había revocado la decisión del Juzgado de primera instancia que se había declarado incompetente y en 2015 rechazó el planteo de nulidad del requerimiento fiscal de instrucción, indicó el Centro de Información Judicial.
Ese mismo año, los camaristas revocaron el auto de falta de mérito que el juez había dictado en favor de ambos imputados, requirieron que profundice la investigación para determinar si había otras personas involucradas, le hicieron saber que esto no impedía resolver la situación de los nombrados y que la producción de las medidas ordenadas para determinar el importe exacto de lo retenido no lo autorizaba a postergar la decisión sobre la situación de los Schoklender. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?