Scioli y Macri cerraron sus campañas

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, cerró ayer su campaña en La Matanza con vistas al balotaje del domingo próximo convocando “a todos los peronistas a enfrentar este momento histórico y defender los logros de estos años” y se postuló como el presidente que gobernará teniendo como prioridad "a los más humildes, a los trabajadores y a la clase media”.
“La opción es clara, este domingo se enfrentan dos proyectos: uno liberal, expresión del capitalismo salvaje de esta nueva alianza reconvertida, y nuestro proyecto que desde las bases fundacionales peronistas se proyecta al futuro”, aseguró Scioli al iniciar el acto en una comparación con Cambiemos, la alianza que postula a la presidencia a Mauricio Macri.
El gobernador bonaerense aseguró que el proyecto de Cambiemos “atenta contra el bolsillo y la estabilidad económica, queriendo dar un nuevo golpe del mercado utilizando el brazo judicial para llevar adelante esta estafa que es una nueva gran devaluación”.
Ante más de más de 10.000 personas que colmaron el polideportivo Juan Perón de González Catán, donde incluso cientos de asistentes debieron seguir el acto por una pantalla gigante ubicado fuera del estadio, Scioli encabezó el acto de cierre de campaña que se inició pasadas las 19.30 cantando el himno nacional y agradeciendo al “maravilloso pueblo de La Matanza, capital del peronismo”.

Amenaza y engaño.
“Hoy el país se encuentra ante esta amenaza y engaño que se esconde detrás de la palabra cambio, ya no saben cómo encubrir lo que se viene,” aseguró Scioli y convocó “a todos los peronistas a enfrentar este momento histórico".
"Somos el símbolo de la justicia social y vamos a defender los logros de estos años, interpretando hacia el futuro las nuevas demandas”, subrayó.
“Vengo a defender a los más humildes, a los trabajadores y a la clase media”, resaltó y explicó que su contrincante “está haciendo un muy serio pacto con los diablos, los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional que quiere venir a imponernos la quita de subsidios” y contrapuso el proyecto del FpV que “representa la defensa del salario” de los trabajadores.

Mar del Plata.
Al mediodía, Scioli encabezó su primer acto de cierre de campaña en Mar del Plata y pidió a los argentinos, con una frase del papa Francisco, elegir este domingo entre "el Estado presente o el capitalismo salvaje", en referencia a su rival Mauricio Macri (Cambiemos) a quien volvió a llamar "el líder de la alianza conservadora que quiere aplicar una devaluación, un ajuste y una quita de subsidios".
"Como dijo el papa Francisco, hay dos caminos: el del Estado presente o el del capitalismo salvaje. Y yo me quiero poner delante de eso para que nunca más ocurra en la Argentina, no quiero que les sigan mintiendo", reiteró el candidato oficialista.
"Acá se decide entre un creído de Barrio Norte y un trabajador", dijo Scioli al compararse con Macri y recordar que nació en Villa Crespo.
"Entiendo mejor que nadie sus dolores y preocupaciones", manifestó el gobernador bonaerense.

Medidas.
El postulante presidencial oficialista aseveró que "el domingo se trata de optar por un Estado presente que supo escuchar las nuevas demandas" y aprovechó para repasar las medidas económicas que propuso durante su campaña de cara al balotaje.
En un encendido discurso, Scioli destacó que la elección del domingo "se trata de decidir el futuro de los argentinos", y remarcó: "No queremos la ausencia del Estado, no queremos ponernos de rodillas con los fondos buitre. No es generar una campaña de miedo, el miedo lo genera Macri cuando dice que va a cortar subsidios, sueldos".

Zannini.
Tanto en Mar del Plata como en La Matanza, Scioli estuvo precedido en la palabra por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, quien afirmó que lo que está en juego en el balotaje es “el manejo de la economía con corazón nacional”.
“Recuperamos a lo largo de estos años el manejo de la economía, y lo hicimos poniendo un corazón nacional. No dejamos todo librado al mercado y acá están los resultados. De esa forma le cambiamos la vida a los argentinos”, recalcó. (Télam)

Macri cerró su campaña en Humahuaca
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, cerró ayer su campaña electoral en la ciudad jujeña de Humahuaca arengando a los miles de militantes reunidos en la Quebrada al grito de "¡cambiemos!" y pidió "confianza" a los argentinos de cara al balotaje del próximo domingo.
La jornada de cierre convocó desde las primeras horas de la tarde a miles de simpatizantes y dirigentes de todo el país que se encolumnaron en las escalinatas al monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca con banderas amarillas (PRO) y rojas y blancas (UCR).
En ese marco, la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, consideró que estar cerrando la campaña en Jujuy significa "un compromiso federal y una mano tendida hacia el norte" que es "lo que necesitan las provincias".
"Con Jujuy hay una situación especial por haber sido electo Gerardo Morales, por lo que vamos a ser parte del mismo equipo y vanos a trabajar juntos y esto va a permitir que se pueda crecer de manera continua", agregó, a la vez que manifestó que "hay una creciente esperanza en toda la Argentina".
Finalmente, valoró que la gente ha dejado de "resignarse" y ahora "comienza a creer que se puede".

Larreta.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su
entusiasmo ante el panorama al señalar que "hay una ola de cambio imparable".
"En nuestra campaña recorrimos todo el país y Mauricio estuvo tocando puertas casa por casa y la gente valoró esa cercanía", sostuvo y refirió que si Macri resulta electo, el primero de los cambios será "convocar al diálogo, buscar el consenso, buscar a gente de los otros partidos y escuchar a todos".

Sanz.
En tanto, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, valoró "que se haya decidido hacer el cierre de campaña en la Quebrada" por su carácter "federal", de un gobierno que va a estar "mirando al interior del país y sobre todo, al norte".
Finalmente, el diputado nacional por Jujuy (UCR), Mario Fiad, expresó que con un eventual gobierno de Macri "se viene un proceso de reconstrucción y ordenamiento de la Argentina".
"Hay un compromiso expreso para conformar la zona franca y un restablecimiento comercial de las empresas. Tenemos grandes expectativas de que se pueda poner en marcha todos estos cambios", finalizó.
La jornada convocó a simpatizantes de distintos puntos de Jujuy y de otras provincias, que aprovecharon la oportunidad para disfrutar del maravilloso paisaje de la Quebrada de Humahuaca.

Economía.
El candidato a presidente de Cambiemos afirmó ayer que quiere un ministro de Economía de "perfil desarrollista" y, aunque no reveló los nombres que baraja para es cartera, aseguró que "el cambio fundamental" en caso de ganar el balotaje "será tener un gabinete económico equilibrado en cuanto a las funciones de los ministros".
"No habrá mas casos como los de Domingo Cavallo o Axel Kicillof, el ministro de Economía tiene que tener el mismo peso que el ministro de Infraestructura y el de Producción y el de Agricultura. Habrá equilibrio", sostuvo Macri.
Si bien el término "desarrollista" puede hacer creer que fue un guiño a Rogelio Frigerio, fuentes del PRO aseguraron a Télam que el dirigente del MID y titular del Banco Ciudad probablemente sea ministro del Interior, mientras que el hermetismo con respecto al titular de Hacienda permanecerá hasta la semana que viene (las especulaciones se centran en Alfonso Prat-Gay aunque no hay certezas). (Télam)

El BCRA, "independiente"
El titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, referente económico del candidato a presidente de Cambiemos anticipó que si ganan las elecciones, el Banco Central volverá a tener "independencia" del Poder Ejecutivo Nacional.
"Con la independencia del Banco Central, tendremos políticas monetarias y fiscales racionales", adelantó Frigerio al diario brasileño Valor Económico.
Consultado sobre la libre compra de moneda extranjera que Macri prometió a partir del 11 de diciembre próximo, en caso de ser presidente, el economista confirmó que "en el primer día vamos a abrir la puerta, a eliminar la restricción, para que comiencen a entrar dólares para el Estado".
Así Frigerio confirmó que el macrismo pretende un Banco Central con "independencia" del poder político, a diferencia de lo sucedido en la última década, especialmente a partir de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que posibilita la intervención del organismo para direccionar el flujo de financiamiento en favor de la producción.
La sincronía entre el BCRA y el gobierno nacional en estos años permitió emplear reservas monetarias de libre disponibilidad para afrontar vencimientos de deuda, y así evitar volver a tomar créditos, como sucedía en los ’90.