Se ahonda la crisis

CAE CONSUMO INTERNO DEL CEMENTO

El consumo interno de cemento cayó en octubre 18,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que los despachos -que incluyen a las exportaciones del sector- retrocedieron un 17,7 por ciento, según cifras difundidas el viernes por la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP).
Se trata de la novena caída en diez meses del 2016, una seguidilla sólo interrumpida en agosto por un avance de 6,7 por ciento que el gobierno pretendió utilizar como ejemplo de brotes verdes de la actividad económica.
Esa supuesta recuperación ya quedó sepultada con los dos meses subsiguientes en los que el desplome volvió a ubicarse en los dos dígitos dentro de un marco de retracción de la obra pública y mal desempeño de la actividad privada de la construcción. El consumo de bolsas de cemento en lo que va del año registra un descenso de 13,1 por ciento respecto de igual período de 2015.
Al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, le bastó un mes en positivo en la venta de cemento para aventurar el fin de la recesión económica y el inicio de una recuperación, cuyos primeros signos se suele denominar con la figura botánica de “brotes verdes”.
“Esto que hoy es incipiente va a ser bastante más generalizado. Nuestras estimaciones preliminares dicen que toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre”, mencionó el funcionario a principios de octubre, en el evento anual de la Cámara de la Construcción. No sólo celebró la cifra de agosto sino que adelantó nuevas mejoras para los meses subsiguientes. “Esta tendencia se está revirtiendo y lo sabemos porque tenemos números confiables: la producción de cemento rebotó 5 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo”, había sostenido el titular de Hacienda.
Pero los números no eran tan confiables. De acuerdo con la cámara que aglutina a las productoras de cemento portland, la industria despachó en octubre, incluyendo la exportación, 933.710 toneladas, con un descenso interanual del 17,7 por ciento, una caída incluso más profunda que la de septiembre. (NA)

Compartir