Jueves 11 de abril 2024

"Se aleja la posibilidad de un paro"

Redacción 09/11/2018 - 01.26.hs

La CGT afirmó que "se aleja la posibilidad de un paro nacional", luego de que conducción analizara ayer la versión final del decreto para el pago del bono de 5.000 pesos de fin de año, en medio de idas y vueltas y dudas del sector empresario que advirtió sobre la dificultad de afrontar ese beneficio.
El cotitular de la central obrera, Hector Daer, al término de una extensa reunión de más de tres horas del Consejo Directivo en la sede de la calle Azopardo, señaló que ahora la central obrera aguarda que el Decreto de Necesidad y Urgencia sea firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros.
Daer señaló que el decreto indica que el pago del bono, en dos cuotas de 2.500 pesos junto a los salarios de noviembre y enero próximos, será obligatorio para el sector privado, mientras que en el caso de los trabajadores del sector público, la posibilidad de ese beneficio se tratará en paritarias.
El referente de Sanidad aclaró que el bono no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales, mientras también detalló que esa chance, junto a otras modificaciones que se quieran hacer a lo que indica el decreto, como el pago de los $5.000 en más de dos cuotas, "deberá acordarse entre las empresas y los sindicatos en paritarias".
Al respecto, el texto del borrador del decreto que trascendió el jueves señala que "las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrían adecuar la implementación de los dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentran especialmente en crisis o declinación productiva".
A la reunión de la CGT asistieron Daer y el otro secretario general, Carlos Acuña, además de otros integrantes de la conducción como Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Encargados de edificios).
Sobre los reparos interpuestos por cámaras como la UIA y CAME a la posibilidad de pagar ese beneficio, Daer señaló que "los empresarios quisieron que el bono sea a cuenta de las próximas paritarias" pero rechazo esa posibilidad e insistió en que "tienen que hacer el esfuerzo para poner dinero en la calle y que se mueva la rueda de la economía".
Por su parte, Daer dijo que 5.000 pesos "no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo", pero destacó que los trabajadores puedan contar con esa suma de dinero a fin de año.

 

Empresarios.
Distintas cámaras empresariales del comercio y la industria volvieron a advertir que algunos sectores no podrán hacer frente al pago del bono de fin de año por $ 5.000 impulsado por el Gobierno.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró que hay "muchas empresas que no van a poder pagar el bono, ya que hay sectores con crisis muy profundas".
Weiss se sumó así al reclamo del vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) Daniel Funes de Rioja, quien advirtió que más de seis de cada diez empresas no podrían hacer frente al bono y reclamó implementar formas de financiamiento y su pago en más de dos cuotas.
El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Castillo, advirtió que "no todas las pymes porteñas están en condiciones de afrontar un bono de fin de año", por lo cual reclamó "contemplar alternativas para mitigar el impacto de la recesión" en el sector. (NA)

 

Negociación paritaria
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció ayer que el bono por $5.000 que se está negociando en la mesa entre empresarios y gremios sería a cuenta de las paritarias de 2019.
"Mientras tratamos de buscar una solución hay muchas paritarias que se están realizando y también esto (por el bono) puede formar parte de las negociaciones" salariales del año que viene, afirmó Sica en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
Sica habló del tema, al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en la misma sintonía no descartó la incorporación del bono a los futuros aumentos.
"Hoy hay permanentes conversaciones en el sector privado con los trabajadores para tratar de actualizar los salarios de acuerdo con las posibilidades de cada sector", afirmó.
Sobre el bono que se busca que se abone en dos cuotas, Frigerio explicó que "intenta ordenar la negociación que se está dando de hecho" en los salarios, en el contexto inflacionario.
Además, sostuvo que "podrá incluirse en las negociaciones de los intentos de actualización salarial de este año o las negociaciones paritarias de 2019".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?