Se creó una app para acceder a información sobre aborto

La aplicación fue creada por Socorristas en Red y la Asociación contra la Violencia Institucional. Se llama “Socorro! Quiero abortar” y es gratuita, apta para descargar en Google Play Store desde diciembre.

Según Página 12, esta app acerca a las mujeres de todo el país a la agrupación de socorristas más cercana para que puedan recibir información y acompañamiento durante el proceso de interrupción del embarazo.

“Hablando con Socorristas en Red surgió la idea de trabajar una app para acercar información y asesoramiento sobre aborto. Con esta app podemos ayudar a reducir las muertes por abortos clandestinos”, afirmó Pablo Ferreyra, vicepresidente de ACVI a Página 12.

En menos de una semana tuvo más de 1600 descargas. “Es muy sencilla. Uno entra y, mediante un sistema de geolocalización, le brinda a la mujer el teléfono de la colectiva más cercana y te da la opción para llamar ese número o agendarlo y escribirle”, explicó Melina Ríos, integrante de la Red y de la colectiva Socorro Rosa Santa Elena, que funciona al norte de la provincia de Entre Ríos. 

Las integrantes de la organización “socorristas” afirman que esta aplicación viene a “facilitar la comunicación entre la mujer y la socorrista más cercana”. “Cada agrupación que forma parte de la Red tiene una línea pública para que se pueda comunicar la gente que vive en esa zona. Este contacto telefónico es un primer encuentro y después se hace uno cara a cara con el profesional de la Red para brindar contención y resolver la situación”, informó.

“Nosotros queremos darle a las nuevas tecnologías una función social y utilizarlas en la ampliación y la búsqueda de los Derechos Humanos”, afirmó Ferreyra.

Socorristas es una red de colectivos feministas de todo el país integrada por voluntarios que se dedican a brindar información y a acompañar a mujeres en situación de aborto para que puedan realizarse la práctica de forma segura y medicamentosa.

“No creo que puedan darle de baja porque no hay ningún margen de ilegalidad”, aseguró Ferreyra.

Fuente: Página 12