Inicio El Pais Se cumplen 43 años del último golpe de Estado

Se cumplen 43 años del último golpe de Estado

ABUELAS Y MADRES MARCHARAN DESDE PLAZA DE MAYO

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), reafirmó ayer su compromiso de «mantener viva la memoria sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado», al cumplirse hoy 43 años del golpe de Estado. Ratificó además «la importancia del fortalecimiento de la democracia y sus principios fundamentales», a través de un comunicado en el que recuerda los «43 años del golpe de Estado que diera origen a la dictadura más criminal y sanguinaria de la historia argentina».
El comunicado agrega que la DAIA «brega por la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, que se llevan adelante en todo el país contra los responsables de secuestros, confinamiento en campos de concentración, apremios ilegales, desaparición y apropiación de bebés nacidos en cautiverio». «Un número significativo de esas víctimas pertenecía a la comunidad judía, y fueron doblemente victimizados y atormentados por esa condición», dice la DAIA.
«El Consejo Directivo de la DAIA manifiesta su compromiso con la protección y la plena vigencia de los Derechos Humanos, el rechazo a toda forma de impunidad, el respeto irrestricto a la ley, al Estado de derecho, y la protección de la igualdad. Estos valores garantizan la inclusión, la no discriminación y la paz social». El documento lleva la firma del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y de Alejandro Zuchowicki, Secretario General.

Marchas.
En tanto, organismos de derechos humanos, junto con sindicatos y partidos políticos, realizarán hoy dos marchas a la Plaza de Mayo. La primera de las movilizaciones tendrá como punto de partida la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio y estará encabezada por organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: la concentración comenzará al mediodía y la marcha será a partir de las 14.00. Además del reclamo de memoria, verdad y justicia, las organizaciones de derechos humanos también realizarán duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri.
En tanto, a las 15.00 comenzará la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran partidos de izquierda y organizaciones como Correpi, desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Las marchas y actividades alusivas al golpe de Estado también se realizarán en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar y reclamar justicia para los desaparecidos por la última dictadura.

Walsh.
También, en el marco del aniversario número 42 del asesinato y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, organizaciones de derechos humanos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se movilizarán mañana hasta la casa del partido bonaerense de San Vicente, última residencia del autor de la «Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar» y que está ocupada por la familia de un ex subcomisario de la Policía Bonaerense, para reclamar la expropiación del inmueble. La entidad gremial formará parte de la marcha de antorchas que realizará la Mesa de la Memoria San Vicente hasta la vivienda ubicada en la calle Rodolfo Walsh (ex Triunvirato) e Ituzaingó, en el barrio El Fortín.
La vivienda, en la que el periodista vivió bajo el nombre de Norberto Freyre, se encuentra ocupada por la familia del ex subcomisario de la Policía Bonaerense Rubén Oscar Salas. El retirado uniformado se desempeñaba como oficial ayudante de la Comisaría 2º de Almirante Brown aquel 26 de marzo de 1977 cuando la casa de San Vicente fue baleada y saqueada por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Marina: en esa madrugada, secuestraron y desaparecieron la obra inédita del escritor rionegrino.
Actualmente, en la Cámara de Diputados provincial se encuentra en tratamiento un proyecto de ley para declarar de «interés cultural, de utilidad pública y sujeto a expropiación» la vivienda. (Télam / NA)