miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio El Pais Se define hoy al próximo presidente

Se define hoy al próximo presidente

SI SE REPITE EL RESULTADO DE LAS PASO, FERNANDEZ SE IMPONDRIA SIN NECESIDAD DE BALOTAJE

El país concurrirá hoy a las urnas para una elección histórica en la que el presidente Mauricio Macri busca meterse en el balotaje para seguir en carrera y el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, aspira a repetir el triunfo de las primarias y consagrarse en primera vuelta. Las elecciones primarias (PASO) de agosto dejaron planteado un escenario adverso para los planes de Macri de tener un segundo mandato, dado que la fórmula de Juntos por el Cambio que comparte con Miguel Pichetto obtuvo el 31 por ciento de los votos frente al 47 que logró el binomio del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.
Si ese resultado se repitiese en las elecciones generales de hoy, Fernández se convertiría en Presidente de la Nación, por lo que la aspiración de Macri es remontar la derrota de agosto y forzar el balotaje, lo que mantendría vivas sus chances de reelección hasta la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Candidatos.
La oferta electoral para los comicios presidenciales de hoy incluye a otras cuatro fórmulas tan diferenciadas entre sí como de los dos frente electorales que se dividen hasta ahora la mayor cantidad de votos. Una de ellas es la de Consenso Federal, que lleva al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como vice, y que surgió como un intento de ofrecer una tercera vía ante la polarización entre el macrismo y la coalición peronista que unió al kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador.
Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad lleva al ex diputado y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño como candidato presidencial, y a la diputada del Partido Obrero (PO) Romina del Plá, como compañera de fórmula.
En tanto, el Frente Despertar postula al economista liberal José Luis Espert acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que el Frente Nos, un espacio impulsado por los sectores que se oponen férreamente a la legalización del aborto y lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión, con Cynthia Hotton de vice.

Electores.
Con escasa atención por parte de los candidatos presidenciales, un total de 389.479 argentinos radicados en el exterior se encuentran habilitados para votar hoy en las elecciones nacionales. La cantidad de votantes en otros países equivale al 1,15 por ciento del padrón nacional, integrado por 33.841.837 electores.
La diáspora argentina, presente en los cinco continentes, es superior al total de votantes de Catamarca (319.290), La Rioja (288.558), La Pampa (287.141), Santa Cruz (252.428) y Tierra del Fuego (137.875) y casi igual al de San Luis (389.831). En ese sentido, el continente con mayor cantidad de ciudadanos argentinos afincados es América, con 219.433; seguido por Europa (144.754); Asia (17.966); Oceanía (6.239); y África (1.087).
La modalidad, que debuta en los comicios de este año tras el decreto 45/2019 del último 11 de enero, es similar a la que implementan distintos países: aquellos que optaron esa vía, recibieron un sobre con la documentación necesaria para emitir el voto. Las embajadas y consulados recibieron hasta el pasado miércoles los sobres con los votos: los sufragios que llegaron tarde serán destruidos.
El voto por correo se estrenó para los comicios generales, ya que el sufragio para los residentes en el exterior no estaba habilitado para las PASO. El voto de los argentinos con domicilio en el exterior se adjudicará al distrito correspondiente al último domicilio en el país.

Elección en las provincias.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, se enfrentarán hoy en las urnas para dirimir al próximo mandatario provincial, con el antecedente de la abultada victoria del postulante peronista en las PASO, que lo dejó a las puertas de la Gobernación. La ventaja de 18,20 puntos (1.697.896 votos) en una provincia que no tiene balotaje hace que el triunfo del diputado nacional y ex ministro de Economía sea casi una fija para la jornada electoral de hoy. Por su parte, las elecciones a jefe de Gobierno porteño también se realizarán hoy tendrán al actual mandatario de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, buscando la proeza de ganar en primera vuelta mientras que su principal adversario, Matías Lammens, que encabeza la lista del Frente de Todos, intentará forzar un balotaje y aspirar a dar el batacazo el 24 de noviembre. En la provincia de Catamarca se definirá al nuevo gobernador, en una votación en la que el actual intendente de la capital, el peronista Raúl Jalil, se ubica como claro favorito frente a su rival de Juntos por el Cambio, el radical Roberto Gómez. Mientras que La Rioja será otra de las provincias que elija a su nuevo gobernador entre los candidatos peronistas Ricardo Quintela (PJ oficial) y Luis Beder Herrera (por fuera de la estructura partidaria) y Julio Martínez, candidato de Juntos por el Cambio, como el tercero en discordia. Quintela se entusiasma con lograr suceder a su jefe político, el actual mandatario Sergio Casas. Por su parte, Beder Herrera, está peleado con Casas y desafiará con una boleta «corta» bajo el sello «Nuestra Rioja». (NA)