Se derrumbó más el consumo pyme: cae 15% en noviembre

LA DEL MES PASADO FUE LA MAYOR CAIDA DEL 2018, SEGUN EL INFORME DE LA CAME

Las ventas minoristas registraron la mayor caída de 2018 en noviembre, con un descenso del 15,6 por ciento, al tiempo que el 83,3 por ciento de los negocios contabilizan bajas anuales y acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8 por ciento, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Frente a este panorama, desde la entidad solicitaron el relanzamiento del plan Ahora 12 sin interés y a tasas diferenciales para las pymes y una reforma laboral sancionada por el Congreso para 2019, que baje la presión de las contribuciones patronales.
Desde CAME se alertó que “ni las promociones y cuotas lograron despertar el ánimo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta” y destacó que obedece al “elevado stock de deudas acumuladas con las tarjetas de crédito y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero, que debería ir al consumo, al sistema financiero”
El informe precisó que “en noviembre el 83,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mientras que en octubre había sido el 76,4 por ciento. Unicamente el 8,9 por ciento creció, mientras que un 17,4 por ciento lo había hecho en octubre pasado, y el 7,8 por ciento se mantuvo sin cambios”.
Mientras que las bajas más pronunciadas se detectaron en la venta minorista de bienes muebles con un declive anual de 23,5 por ciento, seguida por electrodomésticos y artículos electrónicos con -21,8 por ciento y ferreterías y materiales eléctricos con un -20,9 por ciento.

Preocupación.
Frente a la proximidad de fin de año CAME advirtió sobre la “preocupación e incertidumbre del sector en el marco de un mercado que no se reactiva”y sostuvo que “algunos empresarios conservan prudencia al estimar el stock de diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se reactiva se queden sin mercadería para vender”.
En tanto que un panorama alentador se visualizó en el “mercado online, donde las ventas obtuvieron mejores resultados, sólo descendieron un 4,5% frente a igual mes del año anterior”.
CAME descartó que se “aguarden mejoras para este mes de diciembre con un aumento de las ventas por las fiestas y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago, pero observan que depende de la disponibilidad de efectivo y lograr mejores tasas de financiamiento”.

Sector textil.
En el rubro de indumentaria, las ventas descendieron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades). “El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos”, explicó Horacio Ernesto del Burgo, Presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA).
Sin embargo, al igual que otros empresarios del sector dijo que “de cara a las fiestas y a la Semana de la Moda, se espera un repunte de las ventas”. Este último evento se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre y alcanzará a 38.577 comercios adheridos al Ahora 12, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y habrá hasta con un 35% de descuento en indumentaria marroquinería y calzado. (NA-Télam)