Se despiden varios nombres fuertes

ULTIMA SESION ORDINARIA DEL AÑO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

La del miércoles será la última sesión ordinaria de la Cámara baja. Entre quienes dejan sus cargos están Ricardo Alfonsín, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Héctor Recalde, entre otros.
La Cámara de Diputados tendrá el próximo miércoles la última sesión del período ordinario del cuerpo en el año para tratar un conjunto de proyectos acordados, en un plenario que marcará la despedida de diputados con larga trayectoria en el Congreso, como el kirchnerista Héctor Recalde y Margarita Stolbizer del GEN, entre otros.
Si bien el temario de la sesión terminará de acordarse entre lunes y martes, se descuenta que el oficialismo incluirá en el plenario los proyectos para penalizar el acoso callejero, el de presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas.
También se aprobará la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados, y un aumento de multas para los delitos de estupefacientes.
Fuentes parlamentarias adelantaron que la intención de Cambiemos es incluir, además, la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados, aunque sin sentencia firme, puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las elecciones primarias como en las generales.
Además, el oficialismo planea incorporar un paquete de proyectos impulsados por los diputados que concluyen su mandato, que no tienen objeciones ni disidencias, en muchos casos vinculados a sus provincias para respaldar fiestas típicas.

Sesión emotiva.
Pero al margen del temario, la del miércoles se convertirá en una sesión especialmente emotiva ya que significará la despedida de muchos diputados de larga trayectoria y fuerte presencia parlamentaria.
Es el caso de los kirchneristas Recalde, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Edgardo Depetri, Teresa García y Diana Conti, figuras parlamentarias claves del gobierno de Cristina Fernández de Kichner, así como el aliado K Carlos Heller, y Remo Carlotto (Movimiento Evita).
Además será la última sesión del diputado radical Ricardo Alfonsín, la dirigente del Gen Margarita Stolbizer; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; de uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer; y del sindicalista mecánico Oscar Romero.
También será la despedida de los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani, así como del ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, mientras que será la última sesión además para los representantes de la Izquierda Soledad Sosa, Pablo López y Juan Carlos Giordano, al igual que para el líder del sindicato de canillitas, Omar Plaini, y Alcira Argumedo, aliada de Fernando “Pino” Solanas.

Afianzar el poder.
La del miércoles será la última sesión de los diputados que concluyen su mandato el 9 de diciembre porque, si bien el gobierno convocará a sesiones extraordinarias desde el 1 de diciembre, la Cámara de Diputados recién volverá a sesionar con la nueva conformación del cuerpo, en la que Cambiemos afianzará su poder al pasar de 86 a 108 representantes.
Con la nueva conformación, el Gobierno aspira a votar antes de fin de año una serie de proyectos claves: Presupuesto, reformas tributaria, laboral y previsional, revalúo de los balances empresarios, Pacto Fiscal y Consenso Fiscal.
Por ese motivo, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina -que será confirmado en ese cargo-, convocará para el lunes 11 de diciembre a tratar todo el paquete económico que tiene origen en ese cuerpo como Presupuesto, reforma tributaria y revalúo, y también los acuerdos fiscales con las provincias.

Sancionar reformas.
De hecho, la Cámara de Senadores tiene previsto sancionar el miércoles próximo la reforma previsional, el Pacto Fiscal y el Consenso Fiscal, que formaron parte de los acuerdos alcanzados entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.
A la luz de los acuerdos enhebrados entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, Cambiemos intentará plasmar los consensos para aprobar las leyes con el bloque justicialista y las bancadas que responden a los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén.
Esos consensos se verán plasmados seguramente en la primera sesión del período extraordinario ya con la nueva conformación parlamentaria, que se realizaría el 13 de diciembre. El oficialismo planea debatir ese día -al menos- el Presupuesto 2018 y la reforma previsional, que obtuvo dictamen la semana pasada del Senado. (Télam)