Se desploman la industria y la construcción

La actividad industrial registró en agosto una fuerte baja del 5,7% en comparación con igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una caída del 4,2%, informó ayer el Indec.
De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), el resultado de agosto representó una leve mejora con los dos meses anteriores en los que las bajas habían llegado al 7,9% en julio y 6,4% en junio.
La caída oficial fue más pronunciada que en las estadísticas privadas, ya que para la consultora de Ferreres en agosto la contracción fue del 3,1% en comparación con igual período de 2015, mientras que para FIEL trepó al 4,6%.
Entre enero y agosto, el Centro de Estudios Económicos relevó una caída acumulada del 2,2% y para la fundación FIEL se ubicó en 4,4%.
Según el Indec, la Utilización de la Capacidad Instalada en la industria se ubicó en el 63,6% en agosto pasado, según precisó el organismo encargado de estadísticas públicas.
La industria alimenticia presentó un incremento del 0,4% en agosto y una reducción del 1,3% en el acumulado enero-agosto de 2016 con respecto a los mismos períodos del año anterior.
El sector automotriz registró en agosto un retroceso del 7,2% en comparación con igual mes de 2015, mientras que acumuló una baja del 12,6% en los primeros ocho meses del año contra el mismo período de 2015.
Las industrias metálicas básicas registraron en agosto una derrumbe del 23,2% con relación a igual mes de 2015 y acumularon en el año una baja del 14,1%.

Construcción.
Por otra parte, la actividad de la construcción tuvo en agosto una caída del 3,7% contra igual mes del año pasado y acumuló en ocho meses un desplome del 12,8%, informó también en la jornada de ayer el Indec.
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector registró una caída del 15,5% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en julio contra igual mes del año anterior.
Con relación a junio último, el índice que mide los operarios que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional tuvo una caída del 1,5%.
La paralización de los programas públicos y la recesión económica golpean con fuerza a la construcción, uno de los rubros más dinámicos de la actividad. (NA)

Compartir