Martes 23 de abril 2024

"Se detuvo gente por una fotocopia"

Redacción 05/08/2018 - 00.44.hs

El ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli pidió la nulidad de la causa que investiga los detalles de una serie de cuadernos que cuentan el detalle de los presuntos pagos de coimas por obras públicas y también presentó una recusación al juez federal Claudio Bonadio.
Las presentaciones fueron hechas por los abogados del ex funcionario nacional, Roberto Boico y Aníbal Ibarra, el pasado viernes, publicó el portal Infobae. Los letrados cuestionaron la "manera extraña" en la que la causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11, dentro del expediente que investiga presunta irregularidades en la importación de gas natural licuado evitando así, según consideraron, el sorteo de la Cámara Federal.
"Si ello es así, entonces, pareciera que no fue un error o una equivocación, sino fruto de una maniobra oculta e ilegal para radicar esta causa en el Juzgado Nº 11 del fuero, quizás con el propósito de que aquí sustanciarían imputaciones contra funcionarios del anterior gobierno", señalaron Boico e Ibarra en el escrito.
La defensa de Parrilli también advirtió que los cuadernos originales no están en poder de la Justicia: "Para ser claros, se detuvieron a una decena de sujetos supuestamente indicados minuciosamente en las fotocopias del cuadernito que sería la prueba de los cohechos aquí discurridos, pero una vez detenido el presunto autor de ellos (Centeno), se le extrae una confesión forzosa y deliberadamente viciada por autoincriminación prohibida por el 18 constitucional, para justamente dar con la prueba de los que no se contaban".

 

"Es parcial".
Asimismo, Parrilli recusó a Bonadio por su "evidente parcialidad" y su "persecutoria más allá de la ley", lo que consideraron que se evidencia "en el 'secreto' y 'sin control de partes' de este proceso durante meses". El ex secretario general de la Presidencia y ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es uno de los 18 citados a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa, entre las que se destaca la ex presidenta Cristina Kirchner. "Nada tiene que ocultar nuestro defendido respecto de esas supuestas anotaciones, pero no se puede tolerar un proceso judicial con características procedimentales que rozan la ilicitud y lo delictivo", subrayaron los abogados en el escrito.

 

"Los quemé".
El chofer Oscar Centeno aseguró ante la Justicia que los cuadernos en los que registró los supuestos movimientos de dinero entre empresarios y exfuncionarios kirchneristas fueron quemados "en la parrilla del fondo" de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López.
En su presentación en los Tribunales Federales, antes de recuperar su libertad e ingresar en el Sistema de Protección de Testigos, el exchofer del exfuncionario Roberto Baratta contó cómo destruyó los originales de los cuadernos en los que durante casi 10 años registró los presuntos movimientos de bolsos y cajas con dinero.
Centeno había entregado los ocho cuadernos con anotaciones a un amigo, el sargento retirado de la Policía Federal Jorge Bacigalupo, en "en septiembre u octubre del año pasado". "Me dijo: 'Por favor, guardame esto'. Le pregunté qué tenía adentro y me dijo que tenía anotaciones de lo que hacía en el Ministerio. Me los entregó por confianza", contó el pasado viernes el exuniformado, quien luego se contactó con un periodista de La Nación para dárselos en enero de 2018. Según Bacigalupo, el exchofer de Baratta comenzó a reclamarle la devolución de los cuadernos luego de que su expareja, Hilda Horovitz, lo denunciara ante la Justicia.
Pese a la presunta incineración de los escritos, tanto el juez federal Claudio Bonadio como el fiscal Carlos Stornelli no creen que sea necesario tener los originales para poder avanzar con la causa que tiene a exfuncionarios y empresarios detenidos. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?