miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Pais Se duplicó la mora

Se duplicó la mora

GANANCIAS DEL BANCO HIPOTECARIO CAYERON UN 93%

El Banco Hipotecario informó el miércoles a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que sus préstamos en situación de irregularidad se duplicaron respecto del último trimestre de 2018. Si bien el grueso reconoce un incremento en las dificultades de sus clientes para cumplir con los pagos, los demás bancos aseguran que sus niveles de incobrabilidad no crecen al mismo ritmo. Según el documento presentado por el Hipotecario, el resultado neto del período enero-marzo fue de $36,6 millones, lo que implica un desplome de las ganancias contra los $519,4 millones del mismo lapso del año pasado y contra los $508,2 millones del trimestre anterior. La razón: un abrupto salto en la morosidad, que pasó del 6% para el 31 de diciembre al 11,9% para el 31 de marzo.
A raíz de un fuerte deterioro en la capacidad de pago, particularmente concentrado en el sector corporativo, la entidad enfrentó cargos por incobrabilidad de $1.330 millones, 142,4% más que en octubre-diciembre de 2018 y 251,3% más que un año atrás.

Renegociación.
«El aumento de los préstamos en situación irregular está principalmente explicado por ciertos préstamos corporativos que se encuentran en proceso de renegociación de su deuda», explicó el Banco Hipotecario en su balance. Las empresas, golpeadas por la caída de las ventas y el incremento de los costos financieros, debieron reestructurar sus pasivos.
Además, la entidad informó que la supertasa también impactó en el volumen cartera de créditos. Los préstamos al sector privado no financiero cayeron 5,6% interanual. Un período durante el cuál, por ejemplo, la tasa nominal para préstamos personales pasó del 40% al 60%.

Otros bancos.
En otras entidades, también se sienten las mayores dificultades para sostener la regularidad de pago aunque no en la misma magnitud. Sin los números definitivos del primer trimestre, fuentes del HSBC aseguraron que hubo un crecimiento en la morosidad «pero no a niveles alarmantes». Algo similar adujeron desde el BBVA Francés, que ayer presentó los datos del período enero-marzo en la Bolsa. «Al 31 de diciembre de 2018, el ratio de mora alcanzó 1,92%, con una cobertura de 119,19%. Es importante destacar que , si bien los indicadores de calidad de cartera muestran cierto deterioro, los mismos continúan en los niveles más bajos del sistema».
En los bancos oficiales la situación es particular. Debido a las características de sus clientes, entre los que predominan los empleados públicos que cobran sus salarios en las propias entidades, la mora es de la más baja del país.
Desde el Banco Provincia, aseguraron: «En los créditos hipotecarios, al 31 de marzo la mora por línea es del 0,2%. Son apenas 111 préstamos con algún grado de retraso. No es ni por asomo un problema. En términos generales, también venía en el nivel histórico, sin alteraciones importantes». Aunque sí reconocieron que, por las dificultades para afrontar los pagos, debieron implementar un tope del 30% en la relación cuota ingreso. (Baenegocios.com)