Se entregó Juan Horacio Homs

RENUNCIO LA CUPULA DE LA UOCRA DE BAHIA BLANCA

La comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra renunció ayer en pleno a sus cargos luego de la apertura de una causa que investiga la Justicia por presuntos “aprietes” a empresarios del sector, dijeron fuentes sindicales.
“Hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa, renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en diciembre de 2016, poniéndonos a disposición de la justicia”, dijo un comunicado del sindicato.
La declaración considera el caso “en el marco de una desmedida y desmesurada avanzada a través de denuncias en los medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción” que involucran al gremio.
La comisión ejecutiva indicó también que “este proyecto iniciado en diciembre de 2005 y que a lo largo de doce años de gestión ha defendido derechos, salarios y condiciones laborales para lograr una Uocra mejor para todos, volverá a continuar su irrenunciable derrotero una vez superada esta injusta coyuntura”.
Por el momento, se desconoce cómo continuará la tarea gremial local tras la denuncia de sus directivos. Un fiscal de Bahía Blanca trabaja en el marco de una investigación que se inició de oficio por supuestos aprietes de la Uocra local a empresarios vinculados al sector.
Se trata del fiscal Gustavo Zorzano, quien se encuentra trabajando con el fin de recolectar testimonios y distintos elementos probatorios para la investigación.
En el marco de una visita a la ciudad realizada el mes pasado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hizo referencia a la situación de la Uocra Bahía Blanca sobre distintas obras que se estaban llevando adelante en la zona.
La gobernadora hizo referencia a mafias, que vinculó con las obras en rutas y puso como ejemplo la 51 y 60, “que están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no sólo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto que es claramente corrupto”.

Homs.
El supuesto testaferro del detenido líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, se entregó ayer a la justicia federal de Quilmes y hoy será indagado, según confirmaron fuentes judiciales.
Se trata de Juan Horacio Homs, dueño de la empresa Abril Catering S.A., que habría sido utilizada por el dirigente gremial investigado para realizar las maniobras de lavado de dinero que se le atribuyen.
Homs se entregó al mediodía ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien investiga a Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita; mientras que la directora de Abril Catering S.A., Liliana Frontán, sigue prófuga desde la semana pasada.
La investigación que alcanza a Medina, Homs y Frontán, entre otros, se inició en agosto pasado luego de que la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo diera impulso a una denuncia que había recaído ante el juez Armella.
En la denuncia se señala que Homs y Frontán “habían incrementado desproporcionadamente su patrimonio en los últimos años, mediante la realización de actividades de intermediación financiera, de compra de cheques y descuento de cheques, por montos cercanos a los 24 millones de pesos, utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.”.
La denuncia, que alcanzaba también a María Fabiola García, pareja del “Pata” Medina, sostenía que Homs y Frontán “habrían canalizado dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas” llevadas a cabo por el gremialista a empresas constructoras. (Télam)

Investigación por supuesta intimidación
La fiscal federal María Alejandra Mangano impulsó ayer una investigación por supuesta “intimidación pública” contra el detenido titular de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, a raíz de sus dichos sobre “incendiar” la provincia de Buenos Aires, antes de quedar preso.
Mangano imputó a Medina a raíz de una denuncia presentada la semana pasada por su par Guillermo Marijuán y le pidió medidas de prueba al juez federal Sergio Torres, a cargo del caso, informaron fuentes judiciales.
“Si quieren al Pata preso vengan, le vamos prender fuego la provincia”, habría dicho el ahora detenido sindicalista, según fue mostrado en medios de comunicación.
Ante esto, Marijuán lo denunció de oficio ante la Cámara Federal porteña y en el caso resultó sorteado el juez Torres, quien deberá evaluar las medidas pedidas por la fiscalía y además decidir si la denuncia queda en su juzgado o la envía a la justicia bonaerense, donde ocurrieron
los hechos.
En ese marco, la fiscal Mangano pidió a Torres que requiera las filmaciones a los medios de comunicación que trasmitieron el momento en que Medina hacía estas declaraciones. (Télam)