“Se expone a un juicio político”

POR INTERFERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN INVESTIGACIONES JUDICIALES

El diputado y titular de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Leopoldo Moreau, advirtió que el presidente Mauricio Macri “está exponiéndose a ser juzgado en un juicio político” por la decisión de su gobierno de promover la remoción del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien tiene a cargo la investigación sobre una red estatal y paraestatal de espionaje de la que serían parte miembros de los tres poderes de la República. “La Constitución dice que el Poder Ejecutivo no puede interferir en investigaciones judiciales” y “el presidente tiene absolutamente vedado hacerlo”, explicó Moreau.
En ese sentido, el legislador concluyó “que un presidente ordene remover a un juez es claramente violatorio de la Constitución, y el presidente que viola la Constitución queda sometido a la posibilidad de un juicio político”.

Culpables.
El diputado aclaró que la posibilidad de someter al primer mandatario a un proceso de ese tipo es una interpretación personal y no del bloque al que pertenece. “Veremos el lunes cómo lo encaramos”, puntualizó, además sostuvo que la decisión del Ministerio de Justicia de hacer un planteo contra Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura “demuestra que se sienten culpables y de algún modo son cómplices” de lo denunciado.
Por eso consideró que “la gravedad” de apartar al juez de Dolores es tal que “si lo aceptamos, no hay más estado de derecho y debemos concluir que vivimos en un estado de excepción conducido por una mafia”. “Es un gobierno de encubridores”, añadió Moreau, y apuntó también contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien está detenido por esa causa en la que está imputado el fiscal Carlos Stornelli.
Para el diputado, “Bullrich tiene un papel mucho más relevante del que hasta aquí se puso de manifiesto” porque “el vínculo de D’ Alessio es más fuerte con Bullrich a través de Mario Montoto, que es socio del marido de Patricia Bullrich”, subrayó. “La ministra está mucho más comprometida de lo que hasta aquí aparece”, insistió.

Apoyo.
En tanto, la asociación Justicia Legítima hizo un pronunciamiento titulado “La independencia judicial en jaque” donde dio su apoyo al juez federal y pidió a las autoridades que “se brinden los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la investigación” sobre la red inteligencia por la cual está detenido Marcelo D´Alessio. Para el grupo integrado por miembros del Poder Judicial, “en un país democrático, la Justicia, para lograr su cometido constitucional, tutela eficaz de los derechos de la ciudadanía, debe contar con los recursos necesarios”, en relación a las falencias que Ramos Padilla expuso en el Congreso el jueves pasado.
En ese sentido, Justicia Legítimo consideró que “la inasistencia de los otros poderes del Estado en tal sentido implica conculcar la capacidad de autodeterminación de los Magistrados en su actividad jurisdiccional y en consecuencia su debida independencia”.

Obstaculizar.
La intención del ministerio de Justicia de llevar al juez a juicio político tras su intervención ante los diputados es vista por el arco opositor como un intento para obstaculizar la investigación, que afecta al fiscal Carlos Stornelli e involucra a periodistas y dirigentes políticos. La causa se inició por la denuncia de Pedro Etchebest, un empresario a quien el falso abogado D´Alessio le pidió 300 mil dólares de coima para que Stornelli no lo involucrara en la causa de las fotocopias de los cuadernos. A partir de allí surgió el entramado de espionaje, cuyas derivaciones llevaron a Ramos Padilla al Congreso.

MPD expresó “preocupación”.
El Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de La Pampa manifestó su preocupación acerca de la destitución del juez Alejo Ramos Padilla a pedido del presidente Mauricio Macri. El magistrado investiga una red de espionaje que involucra al fiscal Carlos Sstornelli y salpica además a figuras de Cambiemos, como Elisa Carrió y Gustavo Arribas.
La solicitud del presidente se hizo pública el viernes y con las horas tomó nacional trascendencia. En ese contexto, desde el Ministerio Público de la Defensa de La Pampa se refirieron al tema y dijeron que “se observa con profunda preocupación la denuncia de prácticas que atentarían contra el estado de derecho y el sistema de justicia en su conjunto. Se trataría de maniobras ilegales tales como espionaje, persecución, seguimientos y extorsiones que afectan a las instituciones de la República y ponen de relieve la existencia de un sistema de control interno que se (re) produce a nivel global y colocan en vilo a la propia democracia y al paradigma de la Constitución”.
A su vez sostuvieron que “nos preocupa, del mismo modo, el silencio de las congregaciones de juristas, escuelas de derecho, funcionarios y magistrados, en todos sus niveles y jurisdicciones. Máxime, cuando algunos integrantes de estas agencias formarían parte de estas operaciones. Y otros, paradójicamente, son acosados por cumplir con sus deberes y obligaciones funcionales”.

Destitución.
El viernes el presidente Mauricio Macri pidió que destituyan al juez Ramos Padilla que investiga una red de espionaje que involucra al fiscal Carlos Stornelli y salpica a figuras de Cambiemos como Elisa Carrió y Gustavo Arribas. El pedido se da luego de que Padilla citara nuevamente a declaración indagatoria a Stornelli para el 20 de marzo próximo, luego de que el fiscal no asistiera la semana pasada, según confirmó La Política Online.
Stornelli es investigado en la causa por supuesto espionaje ilegal y extorsiones por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio y en relación a una denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que se le pidió dinero para no involucrarlo en la pesquisa por la causa de los cuadernos de las coimas.
Esta semana, Padilla reveló datos explosivos en el Congreso sobre la causa e incluso vinculó a D’Alessio con el empresario Mario Montoto. Luego de su visita a la comisión de libertad de expresión de Diputados, adonde fue invitado por el kirchnerismo, fue citado por la bicameral de Inteligencia para la semana que viene. La bicameral luego citará a Arribas. (Página12 / Télam)