Se inscribieron 13 frentes para competir en Provincia

HASTA EL 24 HAY TIEMPO PARA PRESENTAR LAS NOMINAS DE CANDIDATOS

Agotados todos los plazo legales para la presentación de alianzas electorales, en la provincia de Buenos Aires finalmente fueron 13 los frentes anotados para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
No obstante, el Juzgado con competencia electoral a cargo de Juan Manuel Culotta debe aún oficializar las presentaciones en función de eventuales impugnaciones o cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir de la documentación presentada.
Fuentes judiciales informaron a NA que las recepciones realizadas tras la finalización del plazo formal fueron un total de 13, con el nombre formal completo presentado, en tanto que la integración de las alianzas no es información judicial sino proporcionada por fuentes partidarias.

Frentes.
El oficialista frente Cambiemos se anotó con la participación de los partidos PRO-Propuesta Republicana, CC-ARI, UCR, Partido Demócrata Progresista, Partido Unión del Centro Democrático, Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, FE, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República, Unión Por Todos y Partido del Diálogo.
En tanto, el Frente Justicialista, del que participará el ex ministro Florencio Randazzo y el intendente Mario Ishii, se integró con los Partidos Justicialista, Intransigente, del Trabajo y la Equidad, Partido Frente Sur, Partido Hacer por el Progreso Social y el Movimiento de Integración Federal, entre otros.
A su vez, el kirchnerismo inscribió el Frente Unidad Ciudadana, integrado por los partidos Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; Compromiso Federal del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, encabezado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; Kolina, fuerza referenciada a nivel nacional en la gobernadora Alicia Kirchner; y el Partido de la Victoria.
Sergio Massa y Margarita Stolbizer registraron su alianza bajo el nombre “1País” y además del Frente Renovador y el GEN lo integran Libres del Sur, Nuevo Buenos Aires, Trabajo Cultura y Educación, como así también Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social.
Tras quedar fuera del frente kirchnerista, presentó su alianza electoral Luis D’Elía, bajo el nombre “Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo” que agrupa a su partido Miles y al partido Comunista: ya anunció que no llevará candidatos al Senado de la Nación, sino sólo para la Cámara de Diputados, para respaldar la posible postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cronograma.
El cronograma electoral nacional continuará el 19 de junio con la fecha para la comunicación a los juzgados de la integración de las juntas electorales partidarias y cinco días después, el 24, finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos.

Unidad Ciudadana.
“Cristina va a ser nuestra candidata y va a estar encabezando la lista de unidad para senadores”, afirmó el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, que el miércoles estuvo en la reunión realizada en el Instituto Patria donde se presentó el flamante frente Unidad Ciudadana para competir en la provincia de Buenos Aires.
Por ahora la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no confirmó su candidatura, que podría anunciar oficialmente en un acto convocado para el 20 de junio en la cancha de Arsenal.
El sector que responde a la ex mandataria inscribió el miércoles ese espacio.
Maggiotti señaló en diálogo con el programa Maldita Suerte de FM La Patriada que todavía hay tiempo para negociar la unidad ante la posibilidad de acordar una adhesión entre los frentes electorales. “Se está conversando mucho”, explicó y remarcó que “hasta el día 24 de junio, que es cuando se presentan las listas, se puede lograr una lista de unidad que represente a todos los sectores”.
“De acá al 24 pueden pasar muchas cosas, lo más importante es que todos estemos de acuerdo, y es lo que se analizó, en la realidad económica que estamos viviendo”, detalló el intendente de Navarro.