Se levantó la reunión entre docentes bonaerenses y Provincia

CONFLICTO: EL GOBIERNO MANTIENE LA CONCILIACION OBLIGATORIA

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó ayer que ninguno de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente participaron ayer de la reunión convocada por la provincia de Buenos Aires para las 11 para discutir la paritaria del sector ya que previamente fracasó una reunión técnica que los sindicatos habían pedido para que en el Ministerio de Trabajo provincial se levantara la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por esa cartera.
En declaraciones a la señal Todo Noticias, el dirigente docente volvió a rechazar la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal subrayando que se produjo un recorte de 3% en el presupuesto docente.
“El presupuesto de este año es más, por supuesto que es más por la inflación, pero la participación de la educación es de un 3% menos que el año pasado”, explicó.
En ese sentido dijo que, de haberse mantenido el nivel de inversión educativa, el gobierno contaría con 16500 millones de pesos más, lo que equivale a “1700 jardines o 1000 secundarias”.
“El año pasado no se invirtió un solo peso en el sistema educativa”, disparó y dijo que las reivindicaciones docentes en años anteriores también incluían “la infraestructura” educativa.

Conciliación obligatoria.
Por su parte fuentes agrupadas en el Frente Gremial docente explicaron que debido a que en la reunión previa, que debía llevarse a cabo a las 9 de la mañana -en el Ministerio de Trabajo- para revertir la medida dictada de conciliación obligatoria, fracasó ya que “el gobierno bonaerense la transformó en una de conciliación” y que “por eso decidieron no concurrir”.
De acuerdo a declaraciones a Télam de María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, “nos suspendieron la reunión de comité técnica salarial de las 9 horas, pedida ayer por los sindicatos. El gobierno provincial la transformó en una audiencia de conciliación que no está en vigencia por fallo de la justicia”.

Marcos Peña.
El jefe de Gabinete Marcos Peña cuestionó el paro dispuesto por los gremios docentes nacionales para los días 15,16,21 y 22 de marzo al señalar que la medida “no va al corazón de la discusión de mejorar la calidad educativa” y consideró que se trata más bien de “una especulación política electoral”.
Además, reiteró que la negativa del ministro de Educación de la Nación Esteban Bulrrich de no llamar a la paritaria nacional tiene que ver con que desde el año pasado “el piso se volvió automático”.
“La escuela pública se ha ido privatizando a cuentagotas en los últimos años por esta política de paros”, dijo Peña hoy a radio Mitre al apostar al diálogo como “camino para poder empezar a discutir otros temas como calidad educativa, formación docente, para dar un debate educativo de otro nivel”.
En cuanto al ofrecimiento del gobierno bonaerense, que fue rechazado por los seis gremios y que consiste en un aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas y un pago extraordinario no remunerativo para compensar las pérdidas del poder adquisitivo, el jefe de Gabinete explicó que las ofertas “son las posibles, dentro de un contexto de enormes restricciones presupuestarias”.
Peña reiteró que “un paro nacional donde no hay docentes que dependan del gobierno nacional no tiene sentido y es una excusa política para nacionalizar un conflicto más que para ir en defensa de los docentes”. (Télam y NA)