Jueves 21 de marzo 2024

Se liberó el mercado de combustibles sin cambios

Redacción 02/10/2017 - 01.51.hs

La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia ayer con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero, aunque no se registraron alzas de precios en el segmento minorista, es decir en las estaciones de servicio de todo el país.
Tal como había sido anunciado la semana pasada por el Ministerio de Energía, desde ayer quedó liberado el mercado interno de combustibles, lo que al mismo tiempo significa la paridad con los precios internacionales, según los términos del Acuerdo de Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina firmada en enero.
En la última semana entre los directivos de las compañías productoras de crudo y las refinadoras había coincidencia en que el precio de las naftas y el gasoil requiere un ajuste al alza, pero admitían que las empresas analizarán la evolución del mercado de combustibles en el segmento minorista antes de decidir modificaciones en los surtidores.
Un recorrido realizado por los corresponsales de las Agencia Télam en todas las capitales provinciales y principales ciudades del país permitió relevar que ninguna de las marcas que dominan el denominado canal minorista de combustibles líquidos había registrado aumento de precios durante el primer día de liberación del mercado.
A pesar de que no hubo anuncios por parte de las petroleras durante el fin de semana, en distintas ciudades se observaron colas de automovilistas más extensas que las habituales para cargar combustible.
Mercado.
Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación en torno al 55 por ciento del total, seguido por Shell con el 21 por ciento, Axion con 12 por ciento; Pampa (ex Petrobrás) con 6 por ciento, Oil con un 4 por ciento, y el restante entre otras compañías menores.
Como parte del acuerdo el precio de los combustibles registró variaciones trimestrales en enero, abril y julio con un alza acumulada del 15 por ciento y debía ser sometido a otro análisis de costos a partir de hoy, lo cual quedó superado por la suspensión del entendimiento.
La estabilidad de precio de naftas y gasoil para los consumidores particulares que se registró en el primer día de octubre no siguió la tendencia que decidieron varias de las petroleras para el canal mayorista. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?