Se multiplican despidos en el país

TRAS LAS ELECCIONES EMPRESAS PRODUCTORAS DISPARARON DESVINCULACIONES EN VARIOS SECTORES

Empresas vinculadas a la producción, tras las elecciones, dispararon los despidos en varios sectores. En este sentido, la rosarina Modelar SA, echó a sus diez empleados, sin indemnización. Previamente, les adeudaba tres meses de sueldo.
Por otro lado, la fábrica de cosechadoras Vasalli ya avanza en deshacerse de una quinta parte de su planta, informó ayer el sitio Infonews.
Vasalli pretende desvincular a 150 de sus más de 500 empleados, ofreciendo, en principio, retiros voluntarios. Los trabajadores manifestaron su preocupación porque la empresa ratificó la reestructuración y aseguró que “que le estarían sobrando 110 compañeros”.
A este panorama negativo se le suma la preocupación por la situación de los trabajadores de Unilever de Villa Gobernador Gálvez, la multinacional que amenazó con el cierre de la planta de jabones.
“Bajo la excusa de una reestructuración empresarial”, la multinacional pretende despedir a 65 empleados. Ahora. rige una conciliación obligatoria, pero se teme que haya 170 despidos.

Prunelle.
Por otro lado, unas veinte familias que se encuentran a la espera de que finalice el proceso de quiebra del Laboratorio de Investigaciones Cosméticas S.R.L (Prunelle) de Soldini quieren recuperar su fuente de trabajo y seguir produciendo. La cooperativa se encuentra trabajando en productos para salir al mercado.
El Secretario Adjunto del Sindicato del Plástico, Rodolfo Martínez, confirmó despidos en la empresa Polinoa SA: “Pasamos de trabajar un 100%, donde funcionaban todas las máquinas, hacíamos horas extras y demás, a estar con la empresa casi parada”.

Desafío.
Especialistas afirmaron que la creación de empleo de calidad se encuentra entre los principales desafíos de la segunda etapa de la gestión de Mauricio Macri, ya que “problemas estructurales de larga data han llevado a configurar en el país un mercado de trabajo que refleja graves falencias”.
“Existen 9,5 millones de personas con problemas de empleo de diversa índole”, indicaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y María Laura Caullo de la Fundación Mediterránea.

Aumento en transporte.
El Gobierno planea un aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero. Su idea es subir 50 centavos por mes durante todo el año que viene en los boletos de colectivos y trenes. Esto significará subas de hasta 150% en esas tarifas. También pondrá en marcha un sistema para que obtengan un descuento aquellas personas que hacen más de un viaje. Estos cambios aplicarán en el área metropolitana de Buenos Aires.
Hoy el pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros cuesta 6 pesos -$2,7 la tarifa social-. De ese modo, en un año, el precio se duplicaría y pasaría a valer $ 12.
En el caso de un pasaje para una distancia de 6 a 12 kilómetros el precio a fin de 2018 valdría $12,50 y aumentaría 92%. (NA)