Se negó a declarar por estar deprimido

EL PARLASUR NO EXPULSO AL EX SECRETARIO JOSE LOPEZ

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, se negó ayer a declarar ante la fiscal Alejandra Rodríguez, en el marco de una causa abierta por tenencia de arma de fuego con licencia vencida y en la que la defensa alegó “estrés reactivo” del ex funcionario, aunque también se podría acoger a la condición de arrepentido, según deslizó su abogada.
Rodríguez, titular de la UFI 10 del partido bonaerense de General Rodríguez, se trasladó ayer al penal de Ezeiza para tomarle declaración a López, un paso procesal necesario para el posterior traspaso de la causa al juzgado federal de Daniel Rafecas, a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito.
Según explicó a la prensa la abogada del ex funcionario y diputado del Parlasur, Fernanda Herrera, López padece “estrés reactivo” y, por esa razón, alegó que no estaba en condiciones de declarar.
Se denomina así a un tipo de “depresión que aparece como respuesta a una mala adaptación a acontecimientos estresantes”.
Si bien la justicia había determinado que López se encontraba “apto” para afrontar la indagatoria, luego de haber estado durante todo el fin de semana largo en reposo, el detenido se negó a declarar en la causa que investiga la tenencia de un fusil, que le fue secuestrado días atrás junto a los casi 9 millones de dólares, más billetes en euros, yuanes y moneda de Quatar, además de seis relojes de lujo, cuando el ex secretario fue arrestado en las inmediaciones de un monasterio de General Rodríguez.
López, detenido desde el jueves último en el área de atención psiquiátrica y de adicciones del Penal de Ezeiza, podría apelar a la figura del arrepentido, de acuerdo con lo que dejó trascender su abogada en diálogo con los periodistas.
Si esto se concreta la declaración como arrepentido de López podría tener consecuencias de peso no sólo para ex funcionarios del gobierno kirchnerista sino para los empresarios concesionarios de diversas obras públicas, algunos actualmente investigados por la Justicia por causas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, como el caso de Lázaro Báez, y otros que no están en esa condición.
Además, la defensora confirmó que el peritaje del video de seguridad del monasterio, que tenía varias cámaras en su perímetro, se realizará el 24 de este mes.

Parlasur.
En tanto, el parlamento del Mercosur votó el martes en dos ocasiones y resolvió no expulsar al diputado José López del cuerpo de diputados que reúne a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos de 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.
Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana había adelantado que había una “situación excepcional” respecto del diputado José López y que se había acordado “tratar la expulsión” del ex secretario argentino de ese cuerpo.
“Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo”, aclaró el ex canciller.
La palabra de Taiana fue cruzada por la diputada Mariana Zuvic, quién le adjudicó una actitud cínica al tratar de “purgar del seno de su bloque la manzana podrida” cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó “una embajada paralela” con Venezuela.
Zuvic acusó además al Frente para la Victoria por defender al diputado Julio De Vido y mantener sus fueros para impedir que se investigue el posible vínculo espurio que pudiera unirlo a su segundo en el Ministerio de Planificación.
Además apuntó contra Taiana por encabezar la lista del kirchnerismo y que, según dijo entender, tenía como objetivo darle “fueros y caja” a políticos corruptos. (Télam y NA)

“Una fantasía total”
El arzobispo de Mercedes Lujan, monseñor Agustín Radrizzani, dijo ayer que es una “fantasía” pensar que las bóvedas encontradas en la capilla del monasterio de las Hermanas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, eran para guardar dinero y aclaró que estaban destinadas al arzobispo emérito Rubén Di Monte y una de las monjas del lugar.
“Me causa mucha impresión la fantasía que circula de que esto iba a ser una bóveda de dinero. Es una fantasía total. Sé con certeza que eran para Di Monte y para la hermana Alba. Les aseguro que lo otro no es verdad”, dijo Radrizzani en declaraciones a la prensa en la puerta del monasterio de General Rodríguez que visitó ayer a la tarde.
El arzobispo, sucesor del fallecido Rubén Di Monte, dijo que no tiene “nada que ocultar”, al explicar que se acercó al convento para visitar a las religiosas, a la vez que indicó que el templo donde fue detenido López tiene con la Iglesia Católica “una vinculación desde el punto de vista canónico, pero también tiene cierta independencia por ser asociación privada de fieles”, aunque tiene “autonomía en el modo de gestionar”.
En relación a las supuestas visitas de ex funcionarios nacionales, Radrizzani aseguró que el ex ministro de Planificación Julio de Vido, “ha venido aquí tres veces veces con su esposa, sin hacer donaciones”, precisó, mientras que el ex secretario de Obras Públicas, José López “algunas veces más también con su esposa”.

Compartir