miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Pais Se registraron 509 casos de dengue en Salta

Se registraron 509 casos de dengue en Salta

Un total de 509 casos de dengue se confirmaron en todo el territorio salteño, desde el 1° de octubre, sin defunciones y sin casos de zika y chikungunya. Desde el gobierno provincial y los municipios se trabaja activamente para erradicar al mosquito transmisor, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Desde el área de Epidemiología del gobierno de la provincia se informó que se trata de pacientes que evolucionan positivamente, y residen en las localidades de Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este y General Güemes.

En las comunas afectadas se concretaron tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes a este tipo de casos, con el objetivo de impedir la propagación de la enfermedad, al tiempo que se intensificó la búsqueda activa de cuadros febriles.
Los voceros detallaron que en Salta no se registraron casos de zika ni de fiebre chikungunya, y precisaron que en Argentina, en el mismo período, se reportaron hasta el momento 1.829 casos de dengue.

En tanto, indicaron que algunos países limítrofes superan ampliamente este número, ya que Bolivia registra 7.597 casos y seis defunciones; Brasil tiene 265.934 personas con dengue y 165 óbitos vinculados a la enfermedad; y Paraguay reportó 32.359 casos y 15 defunciones.

En Jujuy los casos ascienden a 23 en lo que va del 2019

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que se registraron tres nuevos casos de dengue en pacientes que «evolucionan favorablemente», con lo cual ascienden a 23 los casos confirmados en este año.

Las fuentes oficiales señalaron que se trata de dos hombres y una mujer residentes en la localidad de Fraile Pintado, departamento Ledesma, las cuales “evolucionan favorablemente”.

Por las características que tiene esta enfermedad viral en Jujuy, estos tres nuevos casos también son del serotipo 1, detallaron. De esta manera son 23 los pacientes, de los cuales doce son mujeres y once varones, que contrajeron dengue en la provincia: siete casos en Fraile Pintado, diez en Aguas Calientes, uno en Libertador General San Martín, cuatro en El Acheral y uno en Manantiales. (Télam)

Prevención y control

La Organización Mundial de la Salud brindó una serie de recomendaciones para luchar contra los mosquitos vectores y así prevenir el avance del virus:

  • evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.