Se sumaron 14 entidades bancarias

IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DEL PROGRAMA PROCREAR "SOLUCION CASA PROPIA"

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmó contratos con 14 entidades bancarias -privadas y públicas- para la implementación y el desarrollo de programa Procrear Solución Casa Propia, con el que se busca reducir el déficit habitacional que existe en el país.
En la firma del convenio participaron el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús; el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior de la Nación, Iván Kerr, y el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo de la Nación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Vladimir Werning.
Los acuerdos fueron rubricados por los bancos de la provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, Tucumán, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario y Galicia.
“Es una gran alegría contar con ustedes para resolver uno de los grandes problemas del país: el déficit habitacional. Venimos trabajando mucho y no queremos inventar nada, queremos tomar experiencias de otros países como el sistema chileno y el de Costa Rica, que son un buen ejemplo y funcionan”, dijo Basabilvaso.
Recordó que “Procrear no hace adjudicaciones desde febrero de 2015 y aquellos que compraron el año pasado lo hicieron sin crédito; son muy pocos los que pueden poner solos ese dinero y menos las familias jóvenes, que sin ayuda les resulta muy difícil llegar a la vivienda. Por eso, cuando el Presidente (Mauricio Macri) nos decía que era muy bueno poder reemplazar la cuota de un alquiler por la de crédito hipotecario somos conscientes de que este es el puntapié inicial de una gran transformación”.

Pasos a seguir.
La Anses precisó que durante las primeras semanas del corriente mes de septiembre se verificarán los datos declarados de quienes se hayan anotado en Procrear Solución Casa Propia, para luego dar a conocer las personas que podrán acceder finalmente a los créditos en esta primera etapa.
Luego, los beneficiarios que califiquen tendrán 60 días para hacer el trámite bancario y 6 meses para concretar la operación de compra y acceder al crédito. En el momento de la escrituración recibirán el dinero proveniente del subsidio estatal.
Procrear Solución Casa Propia es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua.
A partir de la firma de hoy, quien acceda al programa podrá elegir la entidad bancaria entre todas las que forman parte del convenio.
Procrear Solución Casa Propia ofrece cuotas accesibles y plazos de hasta 20 años y se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente que prioriza a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional.
Al cierre de la inscripción, 113.838 personas se anotaron vía web para obtener un crédito hipotecario y comprar una vivienda. De ese total, 68.113 personas se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $13.620 y $20.430 y las 45.725 restantes tienen ingresos mensuales de entre $20.430 y $27.240. (Télam)