Se vende un millón de celulares menos

En la primera mitad del año, la venta celulares no logró números positivos comparada con el año anterior. Según fuentes del sector, en unidades, el mercado rondó un millón de equipos menos: de los 4,5 millones de 2016 se pasó a 3,5 millones, si se considera la producción de las empresas y los pedidos realizados por las operadoras y las cadenas de retail.
El mercado anual se estima hoy en 12 millones de equipos al año, pero con un peso muy importante del mercado negro, que representa 3,5 millones. En este contexto, el segmento que más crece es el de gama media, con precios desde $5500 hasta $7500.
Con todo, se espera una recuperación para la segunda parte del año: “Tras un comienzo de año en caída, el mercado mostró una mejoría el último trimestre. Con un marzo flat, abril y mayo ya se encuentran con variación positiva. Durante los primero meses, el mercado no mostró signos de recuperación dadas las bajas expectativas y el bajo impacto de precios transparentes”, destacó Vanessa Aznar, Head of POS de la consultora GfK Argentina.
“Se espera una segunda mitad muy fuerte en acciones promocionales, que logran apaciguar la caída de algunos meses no tan buenos estacionalmente como septiembre y noviembre. Con lanzamientos de marcas líderes”, agregó.
La gama media viene sacando mercado al resto. Y la gama baja sigue manteniendo un porcentaje de 40% del mercado, donde se concentran todos los productos del plan del gobierno, pero tiende a achicarse. (NA)