Se cobran por segundo

Las empresas de telefonía celular comenzaron a cobrar ayer por segundo, ya no por minuto, las llamadas realizadas a través de celulares, lo que podría significar un ahorro estimado en 9.000 millones de pesos anuales para más de 50 millones de líneas existentes en el país.
El nuevo sistema de medición se pondrá en marcha cuando la comunicación supere los 30 segundos, por lo que si el usuario habla menos de ese piso, el usuarios deberá abonar el valor total del minuto de llamada.
Usuarios podrían ahorrarse hasta 30 por ciento de la factura que pagaron el último mes si el uso del teléfono móvil es similar, de acuerdo con estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina.
Ese ahorro equivaldría a una reducción de casi 9.000 millones de pesos en el año para la facturación de las empresas Movistar, Claro, Personal y Nextel, las cuatro operadoras que concentran el mercado argentino.
Hace dos meses el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron la publicación de la Resolución 26 que ordenó a las operadoras nacionales de telefonía móvil comenzar a tasar las llamadas por segundo.

Números nacionales.
La medida les daba 60 días para hacerlo luego de su publicación en el Boletín Oficial mientras que para las líneas nuevas esto debía hacerse desde el primer día de 2014. Sin embargo, los primeros 30 segundos de llamada se cobran en bloque; y recién entonces se cobra por segundo. Y que la norma afecta a las llamadas a números nacionales, pero no a números internacionales o cuando se está bajo la cobertura del roaming.
El cobro por segundo debía haber comenzado a mediados de diciembre por orden del Juzgado de San Nicolás, que emplazó a las operadoras locales a poner en práctica este sistema, pero las compañías apelaron la medida. (NA)