Se incrementaron las ventas

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio reveló que los rubros vinculados con las fiestas navideñas mostraron estabilidad o incluso mejoras respecto de lo ocurrido durante 2007.
Las ventas navideñas mostraron estabilidad e incluso mejoras este año con respecto al mismo período del 2007, en especial por promociones, descuentos y happy hours, según una encuesta difundida ayer por la Cámara Argentina de Comercio.
En supermercados de Capital y conurbano la encuesta reveló que las ventas aumentaron entre 5 y 15 por ciento en pesos con relación a las registradas durante el mismo período de 2007.
Igual, la comparación se complica por las variaciones de precios durante el año y por las rebajas como consecuencia de ofertas y promociones.

Encuesta.
La Cámara de Comercio realizó una Encuesta Especial de Ventas Navideñas consultando a Supermercados y Shoppings, y a los Comercios Minoristas Pymes de todo el país que integran el informe del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la CAC.
Como resultado se observó que en los rubros vinculados con las fiestas navideñas las ventas mostraron estabilidad o incluso mejoras respecto de lo ocurrido 23 y 24 de diciembre de 2007.
Los shoppings vieron favorecidas sus ventas por las promociones y los descuentos (que rondaron entre el 20 por ciento y el 50 por ciento) y los “Happy Hours”, un tiempo determinado durante el cual se realizan descuentos de gran impacto.
Además, señalaron que la “Noche de Shopping” -que extendió los horarios de atención al público- permitió que las ventas aumentaran notablemente, durante estos dos días, en comparación a lo que venía ocurriendo en el mes.

Minoristas.
Por su parte, los comercios minoristas -en aquellos rubros que más participación tienen en las compras navideñas- mostraron estabilidad e incluso mejoras en sus ventas medidas en cantidad de unidades respecto a lo ocurrido durante los días 23 y 24 de Diciembre de 2007.
Según opinaron los comerciantes minoristas PyMes consultados, la posibilidad de mantener estable o de aumentar la cantidad de unidades vendidas pudo deberse al ánimo propicio por parte del consumidor en estos últimos días, al cobro de los aguinaldos y a los aumentos no remunerativos para los jubilados.
Asimismo, los comerciantes señalaron que las promociones y la disponibilidad de pago con tarjeta de crédito, fueron aspectos que marcaron fuertemente la diferencia con los comerciantes minoristas que no disponían de medios electrónicos de pago.
Específicamente, los comerciantes minoristas del rubro Alimentos, bebidas y tabaco respondieron en un 67,8 por ciento estar mejor o a lo sumo igual con relación a las ventas del 23 y 24 de Diciembre de 2007.
Los comerciantes del rubro textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero respondieron lo mismo en un 89,3 por ciento; y los del rubro Aparatos, artículos y equipos domésticos dijeron en un 86 por ciento haber aumentado o mantenido estable sus ventas navideñas este año con respecto al año anterior.
La totalidad de los comerciantes consultados pertenecientes al rubro juguetes, artículos para esparcimiento y deportes afirmaron estar mejor o a lo sumo igual con relación a la cantidad de unidades vendidas con respecto a la Navidad pasada. (NA)