Se incrementó el piso de ingresos
Jueves 07 de marzo 2024

Se incrementó el piso de ingresos

Redacción 06/09/2014 - 04.16.hs

En medio de una demanda récord de dólares para ahorro, el Gobierno acotó más el universo de individuos habilitados a comprar divisas, al elevar de 7.200 a 8.800 pesos el ingreso mínimo necesario para ser autorizado.
En realidad, sin oficializarlo, el Gobierno ya había limitado la cantidad de compradores, ya que desde hace dos meses los monotributistas habían quedado fuera de juego para comprar divisas al tipo de cambio oficial más la penalidad del 20%, señalaron distintas fuentes a NA.
Ahora, fue actualizada la fórmula a través de la cual se autoriza la compra de dólares para ahorro a quienes están en relación de dependencia, al disponerse que el ingreso mínimo de quienes quieran comprar será a partir de 8.800 pesos mensuales.
A fines de enero de este año, el organismo había informado que el monto mínimo era de 7.200 pesos, pero actualizó esa cifra en un 22% en consonancia con el incremento del salario mínimo.

 

Nueva base.
La nueva base, de 8.800 pesos, implica dos salarios mínimos, según indicó la AFIP en su página web, sobre la base de la resolución del Banco Central de enero pasado que fijó ese parámetro para dar permisos.
Esta semana, el Consejo del Salario estableció que el haber mínimo, desde este mes, será de 4.400 pesos.
De todos modos, la modificación se da en medio de una demanda récord: los bancos vendieron en cuatro días de septiembre 136,8 millones de dólares, más de la mitad de las efectivizadas en todo agosto.
Según informó la AFIP, el jueves se efectivizaron operaciones por 28,1 millones de dólares, que suman a los 40 millones del lunes; los 42,8 millones del martes y los 35,9 millones del miércoles.

 

Allanamiento.
El dólar "blue" finalizó la semana con una ligera baja de 10 centavos, a 14 pesos, aunque con pocas operaciones, en una jornada en la cual varias "cuevas" bajaron sus persianas debido a rumores de presuntos allanamientos en la "city" porteña que finalmente se concretaron e incluso se extendieron a los barrios de Palermo y Belgrano.
En este contexto, la mayoría de los operadores del mercado financiero informal mantuvo cerradas las puertas de sus locales y oficinas y solamente ofrecieron divisas de manera acotada para los clientes habituales.
Así, se concretaron escasas transacciones en una jornada particular debido a una mayor presencia policial y diversos allanamientos: 28 en total, según se informó de manera oficial a la prensa.
Gendarmería -que desembarcó en gran número en el centro de la ciudad de Buenos Aires- ingresó en los locales que presuntamente negocian de modo ilegal la moneda estadounidense y confiscó planillas de datos y algunas computadoras.
En la recorrida por el centro de la ciudad también se labraron diferentes actas y unos 20 "arbolitos" fueron demorados, aunque a pesar del megaoperativo lanzado contra el "blue", el billete verde apenas retrocedió 10 centavos en promedio ayer. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?