Se levantó el paro en Austral

Directivos de la empresa Austral, funcionarios del Gobierno y dirigentes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que ayer suspendieron su paro, mantendrán hoy una reunión en el Ministerio de Trabajo, para resolver el conflicto que incluyó la cancelación de vuelos. El reclamo de UALA se base en una denuncia por “gravísimo incumplimiento de los compromisos asumidos por los accionistas y el gobierno nacional que ponen en grave riesgo la totalidad de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa”.
Ayer a la madrugada, los pilotos de Austral suspendieron el paro de 48 horas, iniciado a la cero hora del sábado, y decidieron retomar sus tareas en un gesto de “tregua”, según indicaron. La resolución del gremio AULA se adoptó luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los convocara a una reunión para hoy con directivos de la empresa y también con el secretario de
Transporte, Ricardo Jaime, en la sede de la cartera laboral. Así lo aseguraron fuentes del sindicato, que hasta ayer por la tarde no tenían confirmado el horario del encuentro.
En tanto, agregaron que hoy a las 18 se realizará una nueva asamblea “para evaluar los resultados de la reunión y resolver los pasos a seguir”. “En la reunión con los representantes de la empresa y los funcionarios del gobierno nacional se discutirá la implementación de una solución definitiva” a los distintos reclamos del gremio, indicaron. Entre ellos se enumeró “la degradación de la flota que ha provocado que al día de hoy tan solo 11 de un total 22 aviones estén en condiciones de operar por falta de inversión en mantenimiento”. Además, se agregó “la cancelación de los cursos de simulador de vuelo ya programados por lo que de forma inminente los pilotos y copilotos perderán sus habilitaciones y por lo tanto deberán dejar de volar”.
Finalmente, las fuentes sindicales consignaron “la pretendida fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas que pone en peligro la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo”. En ese sentido, representantes del gobierno nacional manifestaron en un comunicado que “no es de su conocimiento, ni han recibido a la fecha, una propuesta de fusión de Austral Líneas Aéreas S.A y Aerolíneas Argentinas”. (DyN)