Se normalizó el servicio de trenes

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto salarial del ferrocarril Sarmiento y los trabajadores del sector que encabeza el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero decidieron acatar la medida y brindar el servicio con la normalidad, tras ocho días de tensión.
De todas maneras, la Secretaría de Transporte a través del Ministerio de Trabajo le comunicó a la Unión Ferroviaria que por medio del dictamen 2312 “dieron por cerradas las negociaciones y rechazaron el reclamo por una gratificación”, explicó a NA el titular del gremio, Sergio Sasía.
“La conciliación obligatoria es por 15 días hábiles, pero ahora dieron por cerradas las negociaciones. Mañana se lo comunicaremos a la Seccional Oeste y después nos reuniremos en asamblea para definir los pasos a seguir. Decidiremos si lo hacemos por una vía diferente a la administrativa, que sería la judicial”, precisó Sasía, quien descartó otro tipo de medidas.
Antes de la decisión del Gobierno, Sobrero anunció el acatamiento de la obligatoria acatada.
“Hemos recibido la conciliación obligatoria. Aceptamos a referéndum de la asamblea general”, afirmó el delegado sindical en su cuenta de la red social Twitter.

Plan de lucha.
El dirigente sindical sostuvo que, de esta manera, “culmina la primera parte del plan de lucha”.
“Ahora se abrió una instancia de negociación, que esperamos del primer día”, subrayó el delegado del sindicato Unión Ferroviaria (UF) en el ferrocarril Sarmiento.
Sasía, por su parte, reiteró sus críticas a la medida de fuerza dispuesta por los delgados del Sarmiento al remarcar que “fue algo apresurado, porque hasta el viernes pasado se había avanzado con la liquidación de los tickets alimentos”.
“Por eso le habíamos pedido a los delegados que depusieran la medida, porque entorpecían las negociaciones de plano privado que habíamos iniciado por ocho empresas que abarcan a 18 mil trabajadores. Lo que hizo Sobrero estuvo fuera de los cuerpos orgánicos de la Unión Ferroviaria y es algo que ellos conocen”, sostuvo el titular del gremio. (NA)