Se realizan 14 juicios en el país

Con las sentencias el pasado jueves en Tucumán y Jujuy de los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, son 14 los procesos orales y públicos que se desarrollan actualmente en Capital Federal, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Plata, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Salta.
En la Ciudad de Buenos Aires continúa el proceso en el que son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA.
Entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.
También en Capital Federal sigue el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Córdoba.
Asimismo, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa ‘La Perla’, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.

Santa Fe.
En Santa Fe, desde el 8 de mayo, el ex juez federal de Santa Fe, Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, es juzgado nuevamente esta vez por el delito de “asociación ilícita” en perjuicio de 14 víctimas.

La Rioja y San Luis.
En La Rioja, se sigue juzgando también a Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de esa provincia, Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976. Esta previsto que los alegatos comiencen el 13 de junio.
En San Luis, continúa el proceso en el que son juzgados 29 represores, entre ellos Menéndez, por hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas.

Mendoza.
En Mendoza, en tanto, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, comenzaron a ser juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En este juicio, el lunes comenzaron a declarar los testigos, que se estiman serán cerca de 660.
En tanto, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín sigue el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”, y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.
Durante el juicio se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16.
En Salta, continúa el juicio en el marco de la denominada “Causa Metán”, con 12 víctimas y seis imputados.

San Nicolás.
En la ciudad bonaerense de San Nicolás, se desarrolla el juicio por la causa conocida como “Saint Amant II”, cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant. En la causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.
En Mar del Plata, el Tribunal Oral Federal local, juzga al ex coronel Carlos Aldo Máspero, quien había sido apartado por problemas de salud de otros procesos. (Télam)