Secuestran 2 toneladas de cocaína

AVIONETA ARROJO DROGA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Alrededor de dos toneladas de cocaína fueron secuestradas en un campo de Santiago del Estero, luego de detectarse un “bombardeo” de la droga desde una avioneta. Durante el operativo realizado en la localidad de Los Pirpintos, en el departamento Copo, a unos 400 kilómetros de la capital provincial, se logró detener a dos personas.
Según confirmaron fuentes oficiales, el procedimiento incluyó una cinematográfica persecución de un helicóptero de Gendarmería Nacional a una camioneta en la que transportaban la droga que había sido descargada desde la aeronave.
El piloto de la avioneta pudo escaparse presuntamente hacia Bolivia, desde donde se suponía que habían entrado unos 300 kilos de cocaína.
El resto de la droga, según informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue secuestrada en un modesto rancho utilizado como centro de acopio en el mismo campo.
La funcionaria destacó que se trata “del secuestro de droga más grande de la historia de Santiago del Estero” y que el valor de la carga secuestrada alcanzaría los 45 millones de dólares.
Los gendarmes se habían desplegado en el lugar a partir de informaciones obtenidas por medio de radares, canalizadas desde Buenos Aires hacia las bases santiagueñas de la fuerza.
Los narcotraficantes habían implementado un sofisticado mecanismo en el que el piloto del avión arrojaba la droga y por medio de un sistema de GPS les brindaba las coordenadas a sus cómplices en tierra, para que la recogieran y la guardaran en el sitio destinado al acopio, donde se realizaba un “enfriamiento” durante varios meses, hasta que era introducida en el mercado ilegal.
Los gendarmes esperaron camuflados durante varios días en el campo en el que sabían que iba a llegar la droga, y lograron interceptar a una camioneta con dos ocupantes, uno oriundo de la provincia de Salta y otro de Chaco, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición del juez federal Guillermo Molinari.

Operativo.
El juez sostuvo que la versión más firme “es que la droga provino desde Paraguay” y solicitó informes para saber de quién es el campo ubicado en la zona de Los Pirpintos.
“El jueves van a ser indagados a primera hora los dos detenidos para poder obtener algo de información”, expresó Molinari en declaraciones al canal de noticias TN.
Por su parte, Jorge Pereyra, el comandante del Escuadrón 59 de Gendarmería que estuvo a cargo del operativo, estimó que la droga incautada corresponde a cinco o seis vuelos clandestinos como el detectado en el momento del procedimiento.
En declaraciones al diario El Liberal, Pereyra señaló que se estima que los narcotraficantes hacían los vuelos aproximadamente cada cuatro días y acondicionaban los bultos con droga con restos de cubiertas de camión con el fin de amortiguar los efectos de la caída desde las aeronaves. (NA)