Lunes 15 de abril 2024

Sedronar: denuncian desfinanciamiento

Redacción 15/04/2019 - 01.07.hs

Organizaciones sociales y barriales denunciaron la política de vaciamiento que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos en Sedronar y que pone en riesgo el funcionamiento de las Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Desde el 2017 la Secretaría no aumenta los recursos para el programa que contiene y ayuda a chicos y chicas que sufren problemas de drogadicción en barrios de alta vulnerabilidad.
Desde hace cuatro años que se conformó una mesa de trabajo con organizaciones sociales, barriales, curas villeros y Sedronar, a raíz de que el trabajo que realizaban psicólogos, trabajadores sociales, militantes y vecinos comprometidos en querer sacar a los pibes de las drogas, lo realizaban sin el apoyo del Estado. A partir de esta situación, se crearon los CAACS en distintos puntos del país.

 

Sin presupuesto.
La mesa de organizaciones sociales y eclesiales que conforman el Caippa es la que sostiene a más de 15.000 personas en situación de adicciones en las más de 200 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario ubicadas en los barrios más vulnerados del país. Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri desde hace dos años que no aumenta el presupuesto para el programa y se vuelve insostenible la situación en un contexto en el que la inflación en el 2018 llegó al 45% y la pobreza aumentó a más del 30%.
Frente a la falta de respuesta y conociendo la política de ajuste que realiza Cambiemos en el Estado, los movimientos sociales, barriales y trabajadores de los Caacs exigen que Sedronar cumpla con los acuerdos establecidos para el 2019: Incremento del 40% de la cuota a partir de marzo; recategorizaciones del 40% de los espacios que están en categoría B o C; movilidad del programa que garantizar la posibilidad de nuevos ingresos; aplicación de la Ley de Salud Mental. "Los Caacs son la única política que tiene el Estado nacional con respecto a adicciones y lo llevamos adelante las organizaciones sociales. Desde el 2017 no hay aumento presupuestario para el programa y eso impacta en el laburo y en el bolsillo de los trabajadores", advirtió el referente del MTE y coordinador del dispositivo de adicciones Vientos de Libertad, Sebastián Sánchez.

 

Pobreza y hambre.
Luego de organizar una jornada de lucha el 1º de abril y de movilizarse hasta la Secretaria, la única respuesta que obtuvieron de Roberto Moro, secretario de Sedronar fue que "iba a dar el 10% del 40 que iba a aumentar, pero es una cifra que no significa nada". "Si hablamos de paritarias, no podemos discutir un aumento salarial desde hace 2 años".
Hay alrededor de 220 Caacs en todo el país, los cuales cumplen la tarea de "un centro barrial que desarrolla una política pública dentro de un barrio y busca resolver y trabajar en lo específico la contención de un pibe o piba que sufre de adicción y en lo inespecífico, contener y desarrollar diferentes actividades". Sánchez explicó que "en un contexto de alta vulnerabilidad, en donde las situaciones que se presentan son graves, el consumo de drogas termina siendo el segundo problema y el principal es la pobreza y el hambre".

 

$60.
Según relevaron las organizaciones sociales, el Estado nacional solo destina $60 por día por cada pibe y piba que atraviesa la problemática de la drogadicción. "La auditoria del Sedronar te pide por cada CAAC un psicólogo, trabajador social, y son trabajadores que entran a las 9 y se van a las 17. Si se sigue desfinanciando al programa, se complica porque los recursos se terminan yendo al sueldo de los compañeros y hay poco margen para talleres", advirtió Sánchez.
No obstante, las organizaciones sociales aseguran no dejarán de trabajar en los barrios. "Nosotros somos preexistentes a este programa. No podemos cerrar, pero vamos a tener que trabajar de manera más artesanal y eso es muy difícil", sentenció. (Eldestapeweb.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?