“Seguiremos firmes pidiendo justicia”

MULTITUDINARIO ACTO POR SANTIAGO MALDONADO EN PLAZA DE MAYO

Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo exigiendo justicia para Santiago Maldonado, el artesano hallado muerto en el río Chubut. La familia del joven sostuvo que “muchos quieren cerrar la causa”.
A tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien luego fue hallado sin vida en el Río Chubut, una multitudinaria movilización volvió a colmar ayer la Plaza de Mayo para pedir “justicia” y su hermano mayor, Sergio, advirtió que “quieren cerrar el caso” y ratificó sus acusaciones contra la Gendarmería Nacional.
“Hoy es un día difícil, porque se cumplen tres meses del día que cambió todo”, comenzó su breve discurso el hermano mayor del artesano, Sergio Maldonado, en un escenario montado frente a la Casa Rosada.
Acompañado por referentes de organizaciones de derechos humanos, el hombre evitó pronunciarse sobre la situación actual de la causa, pero advirtió que “parte de la sociedad y los medios quieran cerrar el caso olvidándose de lo que pasó” y agregó: “La lucha continúa”.
En ese sentido, subrayó que “una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar”, en alusión a la participación de la Gendarmería en el operativo para desalojar el corte que realizaban miembros de la comunidad mapuche de Pu Lof en la Ruta 40, ocasión en la que fue visto por última vez con vida el joven de 28 años.
Ante una multitud que volvió a colmar la Plaza de Mayo por cuarta vez desde la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano mayor apuntó contra los dirigentes que se pronunciaron “mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas”.
“Ahora sí, no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad, porque desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias, ni especulaciones electorales, como quieren instalar”, remarcó Sergio Maldonado.
Y agregó: “Santiago era un pibe de paz. En su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer y encubrir la investigación sobre su desaparición y su muerte. Hoy y cada día seguiremos firmes pidiendo justicia por vos. Sólo así podrás y podremos descansar en paz. Justicia por Santiago”.
Finalmente, el familiar del artesano agradeció el acompañamiento y el apoyo que le brindaron “todos los días en estos tres meses” y reiteró: “No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad”.
“Acompañamos el sufrimiento y queremos saber la verdad y que tengan justicia todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en democracia”, concluyó Sergio Maldonado.
En el escenario, el hermano mayor del joven artesano estuvo acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman; entre otros.
Una vez concluida la masiva movilización, se produjeron algunos incidentes aislados protagonizados por manifestantes encapuchados referenciados en la agrupación “Resistencia Popular”, quienes al igual que en las anteriores marchas por Maldonado rompieron vidrieras de locales comerciales e incendiaron contenedores de basura.

El hecho.
El artesano Santiago Maldonado había sido visto por última vez durante una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen el 1 de agosto pasado, ocasión en la que efectivos de la Gendarmería desalojaron el corte que realizaban sobre la Ruta Nacional 40.
En ese marco, los uniformados, según el relato de varios testigos, corrieron a los manifestantes, quienes cruzaron el Río Chubut.
Tras ese operativo, el joven de 28 años estuvo desaparecido durante 78 días hasta que su cuerpo fue hallado sin vida el 17 de octubre en el curso de agua. (NA)

Carlotto: “no está resuelto”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto aseguró que la marcha convocada por organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo es porque el tema de la desaparición de muerte de Santiago Maldonado “no está resuelto”.
“Esta recordación es porque el tema no está resuelto con tantas contradicciones y malas artes de algunos funcionarios quitándole la responsabilidad al Estado, al Gobierno y a la señora (ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich”, manifestó Carlotto.
“Esto es para que no quede en el olvido, tristemente estamos acompañando a este joven víctima de desaparición forzada”, añadió ayer a la mañana en declaraciones formuladas a radio FutuRock.
Familiares de Santiago Maldonado, organizaciones de derechos humanos y militantes de partidos de izquierda se movilizarán a la Plaza de Mayo para “pedir justicia” a tres meses de la desaparición del joven artesano, que finalmente fue hallado muerto en el río Chubut.
“Lo de Maldonado es como un fuerte llamado de atención para decir que si esto pasó y no lo solucionamos unidos la gente del pueblo, los que somos víctimas, puede llegar a pasar, se va a naturalizar, porque se dirá que se portó mal y por eso pasó lo que pasó”, dijo Carlotto. (NA)