Semanas claves para Amado Boudou en el caso Ciccone

La investigación sobre Amado Boudou por el caso Ciccone ingresó en etapas de definición dado que el juez está por recibir una prueba que consideró de importancia para la causa y se apresta a resolver si cita a indagatoria al Vicepresidente de la Nación.
Según indicaron fuentes judiciales, la decisión está casi tomada sobre una eventual indagatoria.
El juez federal Ariel Lijo en las últimas semanas recibió un respaldo de sus superiores de la mano de la Cámara Federal de Casación Penal: rechazó un pedido de Boudou de ser sobreseído bajo la justificación de que en la acusación en su contra no había comprendido ningún delito.

Declaraciones.
Así fue como prosiguió con tomar algunas declaraciones testimoniales clave que ya estaban fijadas, como las de empleados de la AFIP y sólo restan algunas de importancia para la causa: la del secretario de Boudou, Héctor “cachi” Romero, quien tiene registrados llamados con un teléfono de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone; y Eduardo Domínguez, un amigo del Vicepresidente y que intervino en el manejo financiero de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
También resta tomarle declaración a Fabián Carosso Donatiello, el inquilino del departamento de Boudou en Puerto Madero y en el que vivió el abogado y titular de The Old, Fund Alejandro Vandenbroele, aunque este último y el Vicepresidente nieguen conocerse.
Aunque fuentes judiciales consultadas por NA aseguran que para el juez esta última declaración no es de importancia para la causa, sí quiere saber el proceso por el cual habría alquilado el departamento a Carosso Donatiello, quien reside en España y la testimonial se prevé hacerla mediante video conferencia.

Héctor Ciccone.
Luego del fallo de Casación, el juez Lijo ahora aguarda otra parada clave para la causa: si la Cámara Federal declara válidos los testimonios de Héctor Ciccone y el yerno de éste, Guillermo Reinwick. Ambos aseguraron que Boudou participó en al menos dos encuentros en el proceso de salvataje de la gráfica.

Nulidad.
La defensa del Vicepresidente pidió la nulidad de ambos testimonios porque bajo la excusa de que los dos testigos dijeron estar amenazados, el juez Lijo no les permitió a los abogados estar presentes en las respectivas declaraciones.
Si bien fuentes del caso aseguraron que para el juez no es una prueba excluyente para decidir si cita a indagatoria a Boudou, sí es de importancia por el valor de los testimonios, más allá de que considere que hay más elementos de cargo contra el Vicepresidente.
Los tiempos sobre una definición respecto a la citación de Boudou que podría resolver el juez dependen de alguna manera de cuándo resuelva la Cámara Federal, aunque habrá que ver si aguardará la suerte de ese planteo o no.
En la causa, el fiscal Jorge Di Lello a principio de año reclamó al juez que cite a prestar declaración indagatoria tanto a Boudou como a su amigo José María Nuñez Carmona, a Vandenbroele, a Reinwick, los Ciccone y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Hebe de Bonafini.
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró el viernes que el vicepresidente, Amado Boudou, “es un tipo muy serio” que “está haciendo las cosas bien”, al tiempo que denunció “una campaña repugnante contra él” que busca “hacerlo pedazos”.
“Estuve observando que hay una campaña repugnante contra Amado.
Yo ya no aguanto más, es una vergüenza, hace dos años que lo están atacando, lo quieren hacer pedazos pero no van a poder porque es un tipo muy serio”, sostuvo la presidenta del organismo a través de un comunicado.
En su defensa al vicepresidente de la Nación, Bonafini destacó que “él está haciendo las cosas bien, se presentará en la justicia cada vez que lo llamen”, en referencia a la causa que investiga a Boudou por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de dinero y tráfico de influencias durante el traspaso de la exCiccone Calcográfica.
La Madre de Plaza de Mayo pidió a la población que “se dé cuenta y no crea en todo esto que dicen porque hasta ahora no le han podido comprobar nada”. (NA)