Senado debatió proyectos

LEY DEL ARREPENTIDO Y EXTINCION DE DOMINIO

El Senado de la Nación comenzó ayer a debatir en comisión, con la presencia de funcionarios nacionales, dos modificaciones al Código Penal para tipificar las figuras de “arrepentido” y “extinción de dominio” que, según admitieron los integrantes de todos los bloques de la Cámara alta, serán estudiadas durante varias jornadas.
El proyecto de Ley sobre el “arrepentido” plantea la ampliación de esa figura para casos de corrupción, según la cual las personas que brinden información veraz para esclarecer ese tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.
En tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio de la del decomiso, que es un instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones.
Además, la nueva redacción contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.
Durante la jornada, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, declaró que “en los
últimos cinco años se han detectado maniobras de lavado narco por al menos 4.000 millones de pesos de dinero que entra de las transacciones hechas por los narcotraficantes en la Argentina”.
Al fundamentar el proyecto de ley sobre la regulación de la extinción de dominio y repartición de bienes en favor del Estado en causas provenientes de actividades ilícitas, la ministra admitió que en cuanto al combate del narcotráfico Argentina “está mal” y debe “mejorar”, y aceptó que con las políticas llevadas a cabo hasta el momento “no se está golpeando” a los narcotraficantes “de manera importante”.
A su turno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó que ambas son “herramientas muy usadas en la región” y destacó que “su utilidad servirá para combatir a la criminalidad organizada”.
Además, juzgó que la “constitucionalidad” de ambas normas, especialmente la de “extinción de dominio”, estará dada por la “decisión de la Justicia” al resolver la causa a través de un fallo.
En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, opinó que “la corrupción afecta los derechos humanos” al afirmar que “los más pobres son los más afectados”.
“Si queremos ‘Pobreza 0’, necesitamos ‘corrupción 0’, ‘narcotráfico 0’ y ‘terrorismo 0’. La corrupción afecta a los derechos humanos. Y son los más pobres los más afectados”, destacó Alonso.

Debate.
Durante la jornada, tanto la oposición como el oficialismo plantearon que la discusión de ambas iniciativas llevará tiempo y que, probablemente, incluya modificaciones que harían que las normas regresen a Diputados.
Ambos proyectos fueron propuestos por el Frente Renovador en la Cámara baja, con aportes del radicalismo y del PRO.
“No vamos a sacar una ley, como hizo Diputados, en 48 horas. Ocurrió algo en un convento y a los dos días hubo una sanción legislativa”, cuestionó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
El titular de la bancada mayoritaria hizo referencia a la celeridad que le imprimió la Cámara de Diputados a ambos proyectos luego a los pocos días de que el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, fuera arrestado. (Télam)