Senado firmó dictamen para el Presupuesto

PROYECTO SERIA VOTADO A FIN DE MES

El Senado firmó ayer el dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que tiene media sanción de Diputados, y lo dejó listo para ser votado en la sesión que se llevará a cabo el 30 de noviembre.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen para el proyecto luego de la exposición que realizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sobre la ejecución presupuestaria prevista para su cartera.
El Presupuesto 2017, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, contempla un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos, un crecimiento del 3,5%, una inflación promedio del 17%, un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PBI.
Acompañado por varios funcionarios del Ministerio de Transporte, entre quienes se encontraba la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, Dietrich brindó detalles sobre el “plan nacional de transporte” que impulsa su gestión.
Respecto del estado de las rutas, el ministro sostuvo que se va a “priorizar cuántos vehículos pasan y cuántos accidentes hay” para determinar la ejecución de obras.
El ministro detalló que hay actualmente “2.800 kilómetros de autopistas” y que su plan es “duplicarlos en los próximos cuatro años”.

Mercado de Capitales.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, defendió ayer en la Cámara de Diputados el proyecto oficial de reforma del mercado de capitales, que suprime la capacidad del Estado de intervenir en empresas y busca proporcionar mayores fuentes de financiamiento en pesos para las pymes.
Se trata de una reforma a la ley de mercado de capitales promulgada por el kirchnerismo en 2013, que había eliminado la autorregulación y disponía una mayor injerencia del Estado en las actividades financieras.
Caputo corrió el eje de la discusión y remarcó que el “objetivo fundamental” de la normativa es salir al auxilio de las pymes con nuevas vías de financiamiento.
“El objetivo es el ahorro a mediano y largo plazo en moneda local de manera que las pymes puedan tener acceso a ese financiamiento”, precisó el funcionario durante el plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que tuvo lugar en el anexo A de la Cámara baja.
La iniciativa, que declara de interés nacional el mercado de capitales, será incluida por el oficialismo en el temario de la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, cuando obtendría la media sanción.
Al comienzo de la reunión informativa, Caputo explicó que a diferencia de las grandes compañías, el Estado nacional y las provincias, que tienen a disposición financiamiento a tasas bajas en el mercado internacional, las pymes se quedan afuera de esos circuitos financieros, de manera que alentó la creación de herramientas locales para el desarrollo de las actividades productivas. (NA)

Compartir