Senado posterga decisión

PLIEGOS PROMOVIDOS POR GILS CARBO

La comisión de acuerdos del Senado aprobó ayer pliegos de jueces y fiscales pero postergó una definición sobre cuatro postulantes que habían sido promovidos por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, después de que recibieron impugnaciones por haber sido elegidos por un concurso que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inválido.
Los pliegos que quedaron en suspenso son los de Fernando Fiszer, Nicolás Amelotti, Sandro Abraldes y Alan Iud.
Los tres primeros están postulados para ser fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal en la Fiscalías 3, 11 y 29; mientras que Iud fue propuesto como fiscal de la Procuración General de la Nación.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Abogados “Será Justicia” habían objetado las cuatro designaciones en base a una resolución de la Sala II de esa Cámara, que declaró inválido el nuevo régimen de selección de los vocales evaluadores de los concursos impulsado por la procuradora.
Los postulantes se defendieron con el argumento de que no se tuvieron en cuenta sus condiciones profesionales, al tiempo que dos de ellos recibieron la adhesión de la agrupación Madres del Dolor.
La comisión de Acuerdos postergó una definición de esos pliegos hasta tanto efectúe un análisis más profundo de las objeciones y, en cambio, aprobó el nombramiento de Graciela Gils Carbó, prima de la procuradora general, como fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
Fuentes de la comisión revelaron, sin embargo, que en una semana van a tomar una decisión sobre los pliegos impugnados. “La impugnación no me parece lo suficientemente sólida como para impedir la firma de los dictámenes”, opinó el oficialista Julio Cobos. (Télam)

Compartir