Miércoles 27 de marzo 2024

"Sentimos necesidad de levantar la voz"

Redacción 12/10/2016 - 02.02.hs

Con la presencia de familiares de las víctimas de resonantes hechos de violencia, miles de personas exigieron ayer a la tarde "justicia" y "seguridad" en un acto que se desarrolló frente al Congreso Nacional bajo la consigna #ParaQueNoTePase.
En el acto central, que arrancó poco antes de las 19.00 y al que según la policía concurrieron unas 2.000 personas, se leyó un petitorio con acciones para que el Estado y la Justicia adopten.
Entre las principales demandas sobresalieron la creación de un registro de víctimas de hechos impunes; y una asistencia integral, inmediata y sostenida a las víctimas y sus familiares.
Además se exigió que se implementen políticas de prevención y de control que impidan nuevas tragedias evitables; la participación en todo el proceso penal de las víctimas; y que las penas sean de cumplimiento efectivo, "ni un día más pero tampoco un día menos", sostuvo el petitorio que leyeron los periodistas Luis Novaresio, Lorena Maciel e Ignacio Girón.
El acto fue organizado por familiares de víctimas de delitos como la mamá de Ángeles Rawson, Jimena Aduriz; la hermana de José Luis Cabezas, Gladys Cabezas; Carolina Piparo, quien perdió a su bebé tras ser baleada en una salidera bancaria en La Plata; Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores; y una decena de familiares de víctimas de inseguridad, accidentes de tránsito y femicidios.
También participaron de la organización familiares de la tragedia de Once, con María Luján Rey a la cabeza, y de Cromañón, con Nilda Gómez como principal exponente; y se sumaron las Madres del Dolor, encabezadas por Isabel Yaconis, Viviam Perrone y Silvia Irigaray; familiares de Maria Cash, desaparecida desde 2011; y Alberto Lebbos, padre de una joven asesinada en Tucumán en 2006.
El escenario se montó en el centro de la Plaza del Congreso, a espaldas del edificio parlamentario y a la altura de la calle Rodríguez Peña.
Las ambulancias se ubicaron sobre Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia, y hubo médicos del SAME repartido en distintos sectores de la plaza que tuvieron que atender a un par de desmayos.
La escenografía del lugar la completaron algunos micros estacionados sobre las arterias que bordean la plaza, decenas de puestos de ventas de choripán y patys, y pancartas con las caras de las víctimas.

 

Reclamos.
Entre los cánticos se escuchó: "Justicia, justicia", "Asesinos a la cárcel", "Si son menores que paguen", "Seguridad" y "Argentina, Argentina".
"Me parece que la marcha va a servir para visibilizar a las víctimas. Acá hay familias que sufrieron pérdidas irreparables por distintos tipos de delitos y es imperioso que el Estado los tenga en cuenta. Es la primera vez que los familiares formamos un colectivo para llamar la atención de los tres poderes", dijo Adrián Marcenac, padre de Alfredo, el joven que fue asesinado por el tirador Martín Ríos en 2006.

 

Petitorio.
El acto siguió con la lectura del petitorio: "Tenemos como denominador común el dolor, pero también la búsqueda de justicia. Sentimos la imperiosa necesidad de levantar la voz para que se nos escuche, porque sabemos de qué estamos hablando, porque sabemos que hay miles como nosotros que no tienen posibilidad de hacer público su caso, pero que en soledad y con la vida destrozada tienen las mismas necesidades".
El cierre del acto llegó minutos antes de las 20 con Julia Zenko cantando "Honrar la vida" y luego todos entonaron el Himno Nacional.
Además de los organizadores se encontraban las Madres del Dolor, encabezadas por Isabel Yaconis, Viviam Perrone y Silvia Irigaray; familiares de Maria Cash, desaparecida desde 2011; y Alberto Lebbos, padre de una joven asesinada en Tucumán en 2006.
#ParaQueNoTePase tuvo su correlato con marchas en Mar Del Plata, Rosario, Bahía Blanca y Mendoza. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?