Será sancionada en septiembre

LEY DE PROTECCION DE FONDOS DEL SISTEMA PREVISIONAL

El proyecto que declara de interés público la protección de las participaciones accionarias en empresas privadas del Estado Nacional obtuvo dictamen de Comisión la semana pasada y será debatido por el Senado en el plenario previsto para el miércoles 9 de septiembre.
La iniciativa blinda las inversiones del Fondo de Garantías Sustentable de la Administración Nacional de la Seguridad Social y fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, cuyo ministro de Economía, Axel Kicillof, la defendió ante un plenario de comisiones en el Senado Nacional.
Entre otros aspectos, el funcionario argumentó que modificar la composición de la cartera de acciones del Estado Nacional resultaría en un “acto de privatización”, y recordó que los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, no vendieron “ni una sola acción desde que llegaron de las AFJP”. “Si hoy esas acciones son públicas y las vendemos, estamos privatizando esa parte de la compañía que hoy es pública”, argumentó.
Al día siguiente de escuchar al ministro de Economía, los integrantes del oficialismo de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social firmaron el dictamen del proyecto.
De ese modo, según anticipó el senador Miguel Angel Pichetto (FpV), la iniciativa será debatida en el recinto de sesiones durante la reunión ordinaria del miércoles 9 de septiembre.
La intención del Ejecutivo es que el proyecto pase inmediatamente a Diputados para su estudio y posterior aprobación. Según ese esquema de trabajo, la iniciativa podría ser convertida en ley a mediados de septiembre.

Protección.
El proyecto declara de interés público la protección de las acciones que el Estado posee en empresas privadas y que forman parte del FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino.
También prohíbe la venta, la transferencia o cualquier otra acción que implique que el Estado se desprenda de esas acciones, salvo que el Congreso de la Nación lo autorice a través del voto de los dos tercios de sus miembros.
La finalidad es preservar la sustentabilidad del fondo al “resguardar el interés público comprometido en las participaciones societarias”.
Para ello, se crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas que deberá entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias de las empresas comprendidas en el proyecto.
La nueva agencia se integrará con un Directorio y un Consejo Consultivo, previendo la conformación de una Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas conformada por ocho miembros de Diputados y ocho del Senado.
Los legisladores introdujeron dos cambios en la iniciativa. Uno de ellos es en la conformación del Directorio que estará integrado por un presidente (el Director Ejecutivo de Anses; dos directores en representación del PEN (los ministros de Economía y de Industria) y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral: uno por la mayoría y otro por la primera minoría.
El otro cambio es la incorporación de una distinción de mayorías requeridas para la remoción de los directores. (Télam)