Inicio El Pais Sergio Casas va por la re-reelección

Sergio Casas va por la re-reelección

LA RIOJA: CON CRUCES ENTREL EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN, EL SI GANO EN LA CONSULTA POPULAR

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá postularse este año para la re-reelección, luego de que triunfara anoche el «Sí» en la consulta popular para permitir la Enmienda en la Constitución provincial y así avalar un tercer período del actual mandatario.
Con el 85 por ciento de los votos escrutados (770 mesas sobre un total de 907) la aprobación para una re-reelección de Casas se imponía con el 21,83 por ciento de los sufragios (61.278 votantes) contra 15,19 por ciento (42.640).
Los votos recurridos y nulos sumaban 0,40 por ciento (1.125) y en blanco 0,28 por ciento (796), en una elección en la que votó el 41 por ciento del padrón que estaba habilitado para hacerlo.
La ventaja era irreversible porque el «No» debía acumular un 35 por ciento de los votos para evitar una nueva presentación de Casas.
Apenas terminaron los comicios, el Frente para la Victoria y Cambiemos cruzaron acusaciones, ya que el primero hablaba desde un principio de la triunfo del «Sí», mientras que la oposición sostenía que la cantidad de votantes «apenas superaba el 40 por ciento» y eso forma parte de «un fracaso del gobernador».
La Enmienda a la Constitución riojana ya había sido aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que restaba esta instancia para determinar si se permitía o no la re-reelección de Casas.
La Carta magna de La Rioja impide al gobernador y al vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.

«Con normalidad».
En tanto, el presidente del Tribunal Electoral riojano, Luis Brizuela, dijo que la Consulta Popular Obligatoria se desarrolló de manera «normal», mientras que la oposición de Cambiemos habló de un «gran ausentismo».
«Es un día muy importante para la democracia. Siento que el pueblo se expresó. Es la forma de conservar la democracia. Cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos», resaltó el fiscal de Estado riojano Durán Sabas.
«La aceptación ha sido contundente -abundó-, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un «No». Bueno es una interpretación rebuscada. La Constitución es clara, para ser rechazada la enmienda tienen que tener el 35 por ciento de los votos. Si no los tiene, no hay interpretaciones posibles.
«La Corte Suprema convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el ‘Sí’, pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra», concluyó.

Destacan ausentismo.
Por su parte, en un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja aseguró que «más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial»; «el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas», dijeron.
La senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que «cómo era de esperar la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la constitución».
Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas «seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron»; y concluyó: «esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada». (NA-Télam)