Servicio de emergencia con gendarmes

TENSION EN CORDOBA POR EL PARO DE COLECTIVOS

Tras una semana de paro de colectivos en la capital cordobesa, el municipio inició ayer un esquema de emergencia con chóferes que se trasladan acompañados por gendarmes, en momentos en que se puso en discusión la posibilidad de establecer por ley que el transporte público es un “servicio esencial”.
El lunes, la medida de fuerza por un conflicto salarial cumplió su octava jornada consecutiva y el intendente Ramón Mestre dispuso un sistema de contingencia que incluye a 400 gendarmes, 600 policías provinciales y 50 federales.
Los efectivos viajan de a dos a bordo de los colectivos, con los 160 chóferes que no adhieren a la medida lanzada por la UTA cordobesa, a través de ocho corredores centrales entre las 7.00 y las 21.00 y de forma gratuita.
El director de Transporte municipal, Esteban Rossi, señaló: “Tenemos chóferes que reflexionaron y por otro lado tenemos nuevos chóferes que las empresas comenzaron a contratar y que hoy están dispuestos a salir en su primer día de trabajo”.
En ese marco, Mestre afirmó que impulsará una consulta popular para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial, en tanto que la Provincia mandará una ley a la Legislatura para regular las huelgas de los servicios públicos.
“Este grupo de personas ha sumergido en el caos a Córdoba con violencia e ilegalidad. Algunos sugerían desde lo absurdo un ´Cordobazo´. Pero nosotros somos personas de paz, no solo están yendo contra las instituciones de Gobierno y contra la ley, sino contra todos los que vivimos en la ciudad. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese”, sostuvo Mestre.
El intendente radical advirtió que “ha sido y es un conflicto de jurisdicción nacional, ha sido y es un conflicto normativo de vacío legal que requiere urgente tratamiento de legisladores nacionales, ha sido y es un conflicto judicial que muestra las dificultades que tienen fiscales y jueces para reencauzar el problema”.

Sesión especial.
En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, afirmó que el martes “habrá una sesión especial para establecerse por ley que el transporte público de pasajeros es un servicio esencial”.
Según expresó Negri, el lunes hubo una reunión en la Gobernación junto al mandatario provincial, Juan Schiaretti, Mestre y legisladores nacionales de todos los bloques políticos y organizaciones de la sociedad civil.
“En materia de acciones se mostró un gran marco de unidad. El gobierno provincial mandará una ley a la Legislatura a fin de llenar un vacío legal y darle competencia al Ministerio de Trabajo sobre conflictos esenciales. A nivel nacional, informé que mañana habrá sesión especial en la que pedimos tratar una serie de cambios a la ley 25877 de Ordenamiento del Régimen Laboral, para redefinir qué se entiende por servicios esenciales.
Actualmente no está establecido entre los mismos el servicio de transporte público de pasajeros y eso es lo que pretendemos hacer con estos cambios a la ley”, explicó Negri en declaraciones a la prensa.

Schiaretti.
En ese marco, Schiaretti se mostró a favor de que se apruebe una ley que declare regular las guardias mínimas y las huelgas en los servicios públicos, como el transporte.
Según informó la gestión provincial en un comunicado, “la Provincia enviará esta semana una ley para regular los servicios públicos, las guardias mínimas y cómo se manifiestan las huelgas que incluye al transporte”.
Por su parte, el secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener, responsabilizó a los delegados gremiales cordobeses por haber “confundido” a los trabajadores y recomendó acatar la conciliación obligatoria para resolver el conflicto de transporte en la capital provincial. (NA)