“Siento impotencia y bronca”

APOYO A OMAR PLAINI TRAS SU DESPLAZAMIENTO

El suspendido secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, insistió ayer en que la intervención del sindicato está “viciada de un entorno político”.
“Todo está viciado de un entorno político, estamos más que preocupados e indignados”, advirtió Plaini, quien expresó “impotencia y bronca”.
En declaraciones a Radio El Mundo, el sindicalista advirtió que “esto es algo injusto porque es una causa de 2013 de una denuncia por adulteración de documentos privados: una causa por una elección que luego fue totalmente convalidada”.
“Esa denuncia quedó estancada, incluso había prescripto, y se empezó a agitar, nos presentamos, pero no declaramos hasta tanto no prescriba la causa. Ahora se aceleró y el lunes a las 9 de la mañana llegaron 6 colectivos repletos de gendarmes al sindicato con una orden del juez que pidió la intervención y la disolución de la junta directiva”, se quejó.
El lunes, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que procesó y suspendió las funciones a Plaini, por presuntas irregularidades en las elecciones de autoridades de 2013.

Asamblea.
Plaini encabezará hoy una asamblea en la puerta del gremio para definir las medidas que adoptarán tras la intervención que dispuso la Justicia y que trajo aparejado su desplazamiento del cargo.
La asamblea se desarrollará desde las 15.30 frente a la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires y allí se podría definir alguna medida de fuerza en repudio a la intervención. A ese edificio la actual conducción no puede ingresar tras la medida adoptada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Schmid.
En tanto, el integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid consideró que el “móvil político” detrás de la intervención del Sindicato de Canillitas es “el apoyo” de Plaini “a la lista de Unidad Ciudadana”, que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández como candidata a senadora, al tiempo que advirtió que habrá “movilización o paro contra todo lo que está sucediendo”.
“La medida de fuerza tiene que ser inmediata”, reclamó Schmid en diálogo con Radio 10, al tiempo que se quejó de que hay “cuatro gremios intervenidos en la gestión de Cambiemos” y precisó que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos “lleva un año y medio intervenido”.

Inflación.
Por otra parte, unos 50 gremios de la CGT y la CTA presentarán hoy su índice de inflación de junio en la sede del sindicato de Canillitas, recientemente intervenido por una decisión judicial.
La presentación se realizará a las 13.30 en apoyo a la intervención al gremio que conduce Omar Plaini.
La CGT y las CTA consideraron que la medida está teñida de una intencionalidad política y responsabilizaron al Gobierno, por lo que las centrales de sindicales darán un espaldarazo a la conducción del Sivendia.
Los sindicalistas presentarán el índice de inflación de junio, producto de una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), su Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra, de doble dependencia con el Conicet) y 50 organizaciones sindicales.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, anticipó que “el número de inflación de junio da por enterrada la proyección que hizo el Banco Central del 17% para este año”. (NA)