Jueves 14 de marzo 2024

Sigue búsqueda del submarino

Redacción 27/10/2018 - 01.34.hs

La Armada Argentina confirmó ayer que la búsqueda del submarino ARA San Juan continuará durante todo el verano, luego de haber coordinado con la empresa Ocean Infinity para que siga adelante con las tareas que desarrolla en el Atlántico Sur.
En un comunicado enviado por la Armada, se informó que "ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, (ese organismo) ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente".
En principio y según confirmaron fuentes oficiales, el contrato realizado entre la empresa y el Gobierno comprendía 60 días de tareas efectivas de los que hasta ahora se habrían cumplido 44.
El viernes por la mañana, familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido dieron a conocer la noticia de que la firma Ocean Infinity había decidido suspender la búsqueda de la embarcación hasta febrero de 2019.
"Nos informaron que se determinó en el día de ayer (jueves) desde la Dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero, según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas", señaló el comunicado publicado por los familiares en la página de Facebook, Los 44 Del Ara San Juan.

 

Familiares.
En tanto, el pasado jueves el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, había mantenido un encuentro con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse un año de la partida del buque desde su apostadero habitual en ese predio militar.
El encuentro, que duró casi tres horas, fue reservado y contó con la participaron de unos 40 familiares que residen actualmente en la localidad balnearia.
También estuvo presente el capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval donde el ARA San Juan tenía su muelle de amarre natural hasta el 25 de octubre de 2017, cuando partió con rumbo hacia Ushuaia para participar junto con el resto de la flota de mar en una serie de operaciones de adiestramiento y luego encabezar tareas de patrullaje.
Villán aprovechó el encuentro para responder algunas inquietudes de los familiares sobre las operaciones de búsqueda del submarino en la zona donde se produjeron los últimos contactos.
"Con respecto a la búsqueda, tenemos que esperar que continúe y rogar que podamos encontrarlo", aseguró el jefe de la fuerza.
Recordó además que, según los pliegos de bases y condiciones de la contratación de la firma, "el plazo operativo" de la búsqueda es de 60 días como mínimo, y después "depende de la empresa si se queda más tiempo".
"Yo les podría decir que vamos a hacer una contratación nueva después. Pero la realidad es que es difícil que haya otra empresa que se anime a venir a buscarlo si ésta, con la tecnología que tiene, no logra encontrarlo", agregó. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?