Sigue firme el DNU de Macri

FPV REPUDIO DESIGNACION DE LOS JUECES DE LA CORTE

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aclaró que el decreto de Mauricio Macri que designó dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia “sigue firme”. Los diputados del FpV expresaron su “más enérgico repudio” a la decisión del Presidente.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aclaró ayer que el decreto de Mauricio Macri que designó dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia “sigue firme”.
Sobre el decreto que designa a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos vacantes de la Corte Suprema, Garavano manifestó que “el tema se fue analizando incluso con diferentes líderes del espacio, se vio la situación de emergencia, algo que se convino ayer con (el titular de la Corte, Ricardo) Lorenzetti y se postergó incluso hasta los primeros días de febrero la toma de juramento como consecuencia de que en enero no hay actividad”.
“Por eso, continuamos con lo que corresponde que es la publicación de los antecedentes en los diarios, de estos juristas intachables, luego comienza la etapa de impugnación donde se pueden hacer las presentaciones”, manifestó.
Garavano insistió en que el “Presidente eligió un mecanismo institucional” y lo separó de la visión “política” de las designaciones.

Corte Suprema.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó el consenso con el Poder Ejecutivo para que las dos nuevas incorporaciones al máximo tribunal se realicen “en un momento de plena actividad judicial” y tras la consideración de sus pliegos en el Senado, según lo previsto por el Decreto 222/03.
“Dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial”, aseveró el máximo tribunal a través de un comunicado.
En este sentido, consignó que se arribó al “consenso” en el marco de una “reunión realizada entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti”.
Allí -detalla el comunicado-, fue reafirmada “la plena vigencia del Decreto 83/2015”, como así también la de “la Ley 26183, que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros”.

FpV.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria expresó su “más enérgico repudio” a la decisión del Presidente de designar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema y calificó ese accionar como una “violación al principio de división de poderes”.
Si bien la bancada que preside Héctor Recalde ya había realizado esta manifestación el último miércoles, emitieron un comunicado para ratificar su postura y adherir a los expresado por el bloque de senadores del FpV.
Mediante el decreto “se pretende en clara violación al principio de división de poderes, uno de los pilares de la República, la designación discrecional de dos de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumentó el bloque del FpV.
“Hemos expresado con anterioridad que nuestra vocación como oposición será la de favorecer la gobernabilidad sin poner palos en las ruedas”, afirmó el bloque. (Télam y NA)