Sabado 30 de marzo 2024

Sigue la lucha contra los incendios

Redacción 26/03/2015 - 03.40.hs

La pequeña Villa Futaleufú, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), en el oeste de Chubut, vive momentos de angustia desde que el incendio forestal desatado el lunes arrasó con mil hectáreas de bosques nativos y rodeó el caserío, obligando a la evacuación de 12 vecinos y de todas las entidades públicas del lugar.
El esfuerzo de cientos de personas y la movilización de equipamiento y medios aéreos, con el transporte de millones de litros de agua en camiones cisterna y autobombas, logró frenar el avance de las llamas hacia el pueblo y mantener mojadas casas y edificios.
Hasta ahora resguardaron del fuego una escuela, una hostería histórica, las sedes del PNLA y Gendarmería, algunas viviendas y otras estructuras más cercanas a las llamas.
"Primero la sequía y ahora el fuego de repente. Esperamos a Dios que mueva sus manos y pueda desatar la lluvia, es lo único que nos puede salvar", expresó entre lágrimas Teresa, pobladora del lugar, artesana y pequeña criancera que debió abandonar su casa por seguridad y no sabe cuándo va a regresar.
El sentimiento es compartido. "Es muy triste, me da lástima porque se quema todo", lamenta Laureana, ya jubilada, mientras atiende a los últimos clientes de su kiosco junto a la Intendencia del Parque, con el humo y el fuego a pocos pasos y el ruido incesante de helicópteros sobre su cabeza, y se resiste a dejar el lugar.
La anciana expresó su incertidumbre y comentó que vive sola, "con un perro y dos gatos", en la Villa, muy cerca de donde lograron parar el avance del fuego. Hace artesanías en lana y telar, que vende en el kiosco, y espera que el enorme esfuerzo de brigadistas y despliegue de recursos logre hacer retroceder el incendio, porque "mirar el verde te tranquiliza".

 

Operativo.
Evaristo Melo, director general de Defensa Civil de Chubut, explicó que el incendio tiene "una velocidad de propagación tremenda: en apenas 30 horas ya consumió mil hectáreas", y hasta ahora lo más preocupante fue el inicio el lunes, cuando "corrió peligro la Villa".
"Por eso el lunes y martes concentramos todo el esfuerzo en resguardar el casco urbano del pueblo. Debimos evacuar a 12 personas y el fuego no alcanzó a ninguna vivienda. Trabajamos con maquinaria vial para consolidar esa protección y atacaremos al incendio en la ladera, donde está descontrolado", señaló el funcionario, a cargo de todo el operativo
Ariel Rodríguez, jefe de Incendios del PNLA, dijo a Télam que hay alrededor de 170 brigadistas trabajando directamente en el combate al fuego, cifra que crece a 250 con las personas que brindan asistencia logística y ayuda diversa.
Además de las brigadas de Los Alerces trabaja personal de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín -al principio fueron brigadistas de Lago Puelo pero debieron regresar a combatir el siniestro que amenaza a ese pueblo- y áreas y equipamiento de Defensa Civil, Bosques y todo el Sistema de Manejo del Fuego de Chubut. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?