Siguen los cruces por el bono

GOBIERNO: "HABRA PRIORIDAD PARA QUIENES MAS LO NECESITAN"

El gobierno nacional afirmó ayer que “probablemente” haya un bono de fin de año para los “jubilados de la mínima”, como resultado de la negociación con la CGT, y reiteró que se le dará “prioridad a quienes más lo necesitan”.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, prometió “hacer todo lo que pueda” para que los jubilados reciban el bono, en tanto la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó que están “haciendo las evaluaciones del caso”.
En tanto, uno de los tres jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó una “respuesta razonable” de parte del gobierno sobre las demandas sindicales, al advertir que “si van a ofrecer migajas” es preferible que las autoridades nacionales “decidan unilateralmente cuáles son las mejoras”.

Compensacion salarial.
El pasado jueves, la cúpula de la CGT reclamó a parte del Gabinete nacional el pago de una compensación salarial a fin de año para trabajadores públicos y privados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, así como la eximición para el medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias.

Basavilbaso.
Por su parte, Basavilbaso prometió “hacer todo lo que pueda” para que los “jubilados de la mínima” puedan recibir el bono y atravesar “todos estos meses que son complejos de transición”.
“Nosotros, desde Anses, así como fue en diciembre y en abril pasados, fuimos los que implementamos el bono. (Al diálogo con la central obrera) lo está liderando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, conversando con todos los sectores para llegar a un consenso”, dijo Basavilbaso en declaraciones a radio Ciudad.
En ese marco, destacó: “Las otras dos veces incluimos el sector de jubilados de la mínima y, probablemente, en este caso, los podamos incluir. Pero no está definido”.

Stanley.
En sintonía, Stanley aseguró que está en “evaluación” el pedido de la CGT de un bono para fin de año y que, en caso de otorgarlo, se le dará “prioridad a quienes más lo necesitan”.
“Sería negador de mi parte no admitir que hay un pedido cuando la CGT lo dejó por escrito en la última reunión que tuvimos”, remarcó Stanley.
En declaraciones a la prensa en el centro cultural Kirchner, la funcionaria aclaró que en caso de otorgarlo se le daría “prioridad a quienes más lo necesitan”.

Schmid.
En tanto, Schmid pidió una “respuesta razonable” de parte del Gobierno sobre las demandas sindicales, al advertir que “en razón de ello” la central obrera decidirá si va al paro.
El sindicalista recordó que “el martes o miércoles” próximo “se cumplen los diez días” para que se concrete una nueva reunión entre la Casa Rosada y la CGT, y ratificó: “La semana que viene debería haber una respuesta y, si no, estamos facultados para hacer un paro de 24 horas”.
En declaraciones a radio Continental, el líder sindical envió un contundente mensaje a la administración nacional, al asegurar que espera de los funcionarios “una respuesta razonable y que pueda ser asumida por la CGT. Si no -advirtió-, yo preferiría que decidan unilateralmente ellos cuáles son las mejoras”.

Triaca.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó que el bono de fin de año sería concedido solamente a los beneficiarios de planes sociales, jubilados y trabajadores que perciben salarios más bajos.

Santa María.
El titular del gremio de porteros, e integrante del Consejo Directivo de la CGT, Víctor Santa María, aseguró ayer que la central obrera decidirá “si hay paro nacional o no el jueves”, y agregó que ello dependerá de las respuestas del gobierno. (DyN)

Compartir