Siguen en estado crítico 2 infectados

Dos de las personas infectadas por el virus de Influenza A continuaban ayer internadas en estado crítico, mientras la diputada bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP) Fernanda Antonijevic solicitó al gobierno de Daniel Scioli mayores precisiones sobre el brote de la enfermedad.
“Todo sigue igual”, informaron a DyN desde el área de Terapia Intensiva del Hospital Rossi de La Plata, donde permanecían internadas dos de las cuatro personas que contrajeron el virus en el Hospital Nuestra Señora del Carmen del partido bonaerense de Carmen de Areco.
La legisladora del FAP presentó un proyecto de solicitud de informes para que el Ejecutivo bonaerense dé a conocer el estado de bioseguridad del centro de salud donde se produjeron los contagios y el cuadro de salud de los pacientes.
“Hasta el momento, no se ha informado si la situación de bioseguridad actual, en el partido de Carmen de Areco, demanda o no declarar el mismo en estado de emergencia sanitaria”, advirtió Antonijevic, informó un comunicado.
La diputada provincial consideró que “es preocupante la situación que se vive en Carmen de Areco, debido a la falta de precisión en la información que recibe la comunidad, por parte de las autoridades pertinentes”.

Sin variaciones.
Personal del área de Terapia Intensiva del Hospital Rossi indicó a esta agencia que la situación de las personas internadas con Influenza A no varió en las últimas horas.
Los dos pacientes en estado crítico son enfermeras del hospital de Carmen de Areco, confirmó el sábado el director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, quien agregó que ambas se encuentran “grave” y “con asistencia respiratoria mecánica”.

Síntomas.
Aunque se confirmaron cuatro casos de Gripe A, un total de once personas presentaron síntomas similares en el Hospital de Carmen de Areco, de las cuales dos fueron dadas de alta con controles diarios personalizados y por teléfono.
Los nueve restantes fueron trasladados a otros centros de salud para su atención: seis quedaron internados en el Hospital Rossi; dos, en el hospital San José de Pergamino; y otro paciente quedó en el hospital Cetrángolo de Vicente López.

Manzur.
El Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Juan Manzur, confirmó el sábado que, “tras estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios” el Instituto Malbrán, “se detectó la
presencia del genoma viral de gripe A en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda” en el hospital de Carmen de Areco.
“Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud”, dijo Manzur.
El funcionario agregó que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina”, y remarcó que “el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco
correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva” del centro de salud.
Los estudios epidemiológicos se orientarán esta semana a confirmar que el virus provino de los Estados Unidos, país que registra actualmente una epidemia de gripe A.

La vacuna.
Las autoridades sanitarias dijeron que, desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 10 días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad.
Los enfermos más graves presentaban factores de riesgo para complicaciones y no habían recibido la vacuna antigripal.
La vacuna de gripe A está recomendada para todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas y mamás con bebés menores de 6 meses, y niños de entre 6 y 24 meses.
También se recomienda para niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas -respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida-, con prescripción médica, y los adultos mayores de 65 años. (DyN y Télam)